Latin American & Caribbean Aquaculture 2023

April 18 - 21, 2023

Panama City, Panama

BIOPROSPECCIÓN DEL ERIZO DE MAR Arbacia dufresnii EN BAHÍA NUEVA (GOLFO NUEVO, CHUBUT, ARGENTINA) CON FINES EXPLORATORIOS PARA ESTABLECER UNA ACTIVIDAD ACUICOLA

Augusto C. Crespi-Abril*1,2, Leandro N. Getino Mamet1,2, Florencia Chaar1,2, Tamara Rubilar1,2

 

1. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Instituto Patagónico del Mar (IPaM) Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Puerto Madryn, Argentina.

2. Laboratorio de oceanografía biológica (LOBio). Centro para el estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR). Centro Nacional Patagónico, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT CENPAT-CONICET). Puerto Madryn, Argentina.

*augustocrespi@gmail.com

 



El erizo de mar Arbacia dufresnii posee una amplia distribución en Sudamérica, desde Mar del Plata en el Océano Atlántico hasta Puerto Montt en el Océano Pacífico. Esta especie presenta un gran potencial para el desarrollo de una actividad acuícola, existiendo en la Patagonia un emprendimiento con dicho fin. Sin embargo, hasta el momento no se han realizado bioprospecciones sistemáticas para determinar la viabilidad de la extracción de ejemplares para la actividad acuícola. En este trabajo se presentan los resultados de la prospección sistemática de tres sitios en el Golfo Nuevo (Chubut, Argentina) para generar una línea de base sobre la densidad poblacional. Los sitios fueron Punta Arco (PA, 42°42’36.97"S-65° 0’4.91"O), Bahía Norte (BN, 42°43’36.97"S-65° 1’25.88"O) y Punta Cuevas (PC, 42°46’33.73"S-65° 0’0.27"O).

En cada uno de los sitios se relevaron 3 profundidades diferentes (5m, 10m y 15m) con un cuadro de 1m2. En cada profundidad se tomaron 3 muestras. Los ejemplares fueron medidos, pesados y sexados en el laboratorio.

Los resultados arrojaron que las mayores densidades se registraron a los 10m y a los 15m de profundidad en todos los sitios (Tabla 1).

Respecto a la biomasa se registraron los menores valores a 10m y 15m de profundidad en Punta Arco y Bahía Norte, en cambio, en Punta Cuevas los mayores valores se registraron entre los 5m y los 10m de profundidad (Tabla 1).

Los resultados obtenidos en esta prospección son de suma importancia para conocer los valores de densidad y biomasa de erizos de mar disponibles en aguas del Golfo Nuevo y así poder realizar un manejo adecuado de la extracción de individuos con fines productivos acuícolas.