Latin American & Caribbean Aquaculture 2023

April 18 - 21, 2023

Panama City, Panama

DISTRIBUCIÓN DEL VIRUS DE LA NECROSIS PANCREÁTICA INFECCIOSA (IPNV) EN TRUCHAS ARCOÍRIS Oncorhynchus mykiss EN EL PERÚ, 2019-2020

C.E. Smith1*, F.M. Ulloa-Stanojlovic2, R. Caballero2, M.M. Gomez-Sánchez2

*Acuicultura e Innovación Veterinaria S.A.C., Lima - Perú

*Email. csmithed@hotmail.com

 



La acuicultura mundial se ha incrementado significativamente en las últimas décadas (FAO. 2020). En el Perú, la producción acuícola está liderada por la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y se concentra en las regiones altoandinas, de acuerdo a la producción del año 2019 con un total de 47,924.00 TN (RNIA, 2020), donde destacan los departamentos de Puno (67%), Pasco (10%), Huancavelica (7.8%) y Junín (6.7%). El IPN es una enfermedad altamente contagiosa y mortal entre las truchas arcoíris con una distribución mundial (Munro y Midtlyng, 2006, Ariel y Olesen, 2002), siendo el agente etiológico el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV). Recientemente se confirmó su presencia en el Perú, en los departamentos de Cusco y Puno (SANIPES, 2019).

Ante ello, el presente estudio exploró las características epidemiológicas de la enfermedad, sobre la presencia y distribución en el sector acuícola de la trucha arcoíris en el país.

Material y métodos

El estudio comprendió los departamentos donde se realiza cultivo de truchas arcoíris en el Perú, como Ancash, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Puno. Se realizaron muestreos en los centros productores de trucha entre los meses de noviembre del año de 2019 hasta finales de octubre del 2020. Los centros monitoreados fueron de dos tipos: productor de semillas y de engorde.

Para el tamaño muestral, se utilizó una prevalencia esperada del 5% (OIE, 2020), para lo cual se calculó un total de 60 animales por centro de producción acuícola, a través de la conformación de 12 pools de 5 animales cada uno (Sergeant, 2018). Asimismo, el trabajo en campo comprendió la realización de necropsias de los peces, donde se registraron los signos clínicos y alteraciones anatomopatológicos, también referentes a la temperatura del recurso hídrico y las capturas fotográficas.

Se realizaron pruebas de RT-PCR en tiempo real empleando secuencias específicas de iniciadores y sondas para la amplificación de IPN y de un control positivo interno ELF1, de acuerdo con lo descrito por Tapia et al., (2015). Se consideró positivo un umbral de ciclo (Ct) menor a 40. Asimismo, todos los resultados positivos fueron verificados en geles de agarosa mediante electroforesis convencional.

Resultados

Se evaluaron un total de 1581 recolectadas en 7 departamentos del Perú. La prevalencia de la enfermedad obtenida en los departamentos positivos destaca en Cusco (4.05%), Puno (3.81%) y Huancavelica (0.23%), mientras que, en los departamentos de Ancash, Lima, Junín y Pasco no se encontró la presencia del patógeno.

La mayor proporción de casos positivos fue en primer lugar en los centros dedicados al engorde de truchas arcoíris, seguido por los centros de producción de semilla (hatchery) y finalmente aquellos que realizan el ciclo completo. Se demuestra algún grado de asociación entre la presentación de IPN y el tipo de centro de producción.