La oxitetraciclina (OTC) es el segundo antimicrobiano más utilizado en la salmonicultura chilena y desempeña un papel crucial en el control de infecciones bacterianas en la acuicultura a nivel mundial. Sin embargo, su biodisponibilidad se ve reducida debido a interacciones con iones polivalentes, lo que lleva a la formación de quelatos no absorbibles, afectando negativamente su absorción intestinal.
Para abordar este problema, se desarrollaron nuevas formulaciones de OTC en micropartículas desarrolladas en base a interacciones aromático-aromático y micropartículas de zinc-alginato. Se llevó a cabo un estudio en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss ) con el fin de comparar la biodisponibilidad de las formulaciones microencapsuladas respecto a una formulación comercial de OTC para administración oral en salmónidos. Se recolectaron muestras de plasma a las 0, 2, 4, 8, 12, 24, 36, 48 y 72 horas post-tratamiento.
El análisis de los parámetros farmacocinéticos (Cmax , Tmax, AUC₀₋¥ ) reveló que la formulación microencapsulada basada en interacciones aromático-aromático y la formulación basada en alginato de zinc mostraron una biodisponibilidad 76% y 31% mayor a la formulación comercial respectivamente.
En conjunto, estos hallazgos destacan el potencial de la microencapsulación como una estrategia innovadora y eficaz para optimizar las dosis administradas, potenciar la eficacia terapéutica y, al mismo tiempo, reducir los riesgos asociados a la generación de resistencia bacteriana y al impacto de estos residuos en el medio ambiente.
Este estudio fue apoyado por las subvenciones FONDEF ID22I10071 y a la beca de doctorado nacional Nº 21200364 de la Agencia Nacional de investigación y desarrollo (ANID).