Latin American & Caribbean Aquaculture 2025

October 7 - 9, 2025

Puerto Varas, Chile

Add To Calendar 08/10/2025 17:35:0008/10/2025 17:55:00America/GogotaLatin American & Caribbean Aquaculture 2025DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE BIVALVOS NATIVOS: AVANCES Y BRECHAS PARA SU INTEGRACIÓN EN ACUICULTURA DE PEQUEÑA (APE)Y MEDIANA ESCALA (AME).ArrayánThe World Aquaculture Societyjohnc@was.orgfalseDD/MM/YYYYanrl65yqlzh3g1q0dme13067

DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE BIVALVOS NATIVOS: AVANCES Y BRECHAS PARA SU INTEGRACIÓN EN ACUICULTURA DE PEQUEÑA (APE)Y MEDIANA ESCALA (AME).

 Doris Oliva (1*) , Alejandro Abarca (2) y L. René Durán (3)

(1) Instituto de Biología, Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN), Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Chile

(2) Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile

(3) Copulhue Spa, Conchas Blancas, Isla de Quinchao, Chiloé, Chile.



Los bivalvos son el tercer grupo en términos de producción en la acuicultura mundial. Al ser filtradores, existe un interés por cultivar un conjunto de especies para la pequeña y mediana acuicultura. Debido a la disminución de las capturas de almejas, ostras y ostiones (Fig.1) existe un aumento en la demanda por productos de calidad en los mercados nacionales e internacionales, generando oportunidades de negocios para las comunidades costeras.

Actualmente se cultivan en Chile, tres especies de mejillones, el ostión del norte, la ostra chilena y la ostra japonesa (introducida). Sin embargo, se ha trabajado en el desarrollo del cultivo de al menos 12 especies nativas de bivalvos enterradores ; Ameghinomya antiqua, Chlamys vitrea, Gari solida, Ensis macha, Leukoma thaca, Mesodesma donacium, Mulinia edulis, Semele solida, Tagelus dombeii, Tawera elliptica y Zygochlamys patagónica.

Se realiza un análisis para cada especie en cuanto a los avances en: (1) estudio patológico de los reproductores, (2) ciclo reproductivo, (3) acondicionamiento de reproductores, (4) inducción al desove y fecundación, (5) desarrollo embrionario y larval, (6) postlarvas y fijación, (7) pre-engorda y (8) engorda y el nivel de escalamiento que se ha logrado.

En 25% de las especies la tecnología aborda todas las etapas, con un nivel de madurez de la tecnología alto (TRL 7), un segundo grupo (25%) que, aunque hay avances en todas las etapas el TRL es de entre 4-6 y las restantes especies (50%) alcanzan TRL 2-3 logrando la etapa de prueba de concepto.

A pesar de los avances en la tecnología de cultivo aun no existen cultivos comerciales de estas especies, existiendo brechas de políticas públicas en I+D y de fomento que permitan disponer de infraestructuras para la producción de semillas y lograr el escalamiento en todas las fases. El análisis de los mercados y de la cadena de valor es fundamental para seleccionar especies.