Se evaluaron los efectos de dos aditivos dietarios con capacidad hepatoprotectora y antioxidante en juveniles de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) durante 10 semanas. El aditivo A contenía extracto de alcachofa y levadura, mientras que el aditivo B también incluía selenio y cloruro de colina. Se utilizaron 240 peces, distribuidos en 12 lotes (cuatro réplicas por dieta), para evaluar el rendimiento zootécnico, la composición corporal, la biota intestinal, el estrés oxidativo y la histología de hígado e intestino. Los suplementos fueron provistos por la empresa Bedson S.A. Se administraron a razón de 0,5 g/kg de alimento, comparándolos con una dieta control.
Se emplearon 240 truchas arcoíris de 14,2g de peso inicial distribuidas en 12 lotes de 20 peces cada uno. Las dietas se suministraron por cuatriplicado. Al finalizar el ensayo se evaluaron parámetros zootécnicos, composición química, biota intestinal, respuesta a estrés oxidativo e histología de hígado e intestino. Los pesos finales promedio fueron de 63,4 g (Control), 65,6 g (Aditivo A) y 66,8 g (Aditivo B). Aunque el grupo B mostró una tendencia numérica a mayor ganancia de peso y eficiencia alimentaria, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (p > 0,05). De manera similar, no se encontraron diferencias significativas en la composición química, la retención de nutrientes, el recuento bacteriano intestinal, los biomarcadores de estrés oxidativo hepático (CAT, GPx, SOD, MDA, Capacidad Antioxidante Total) ni en la morfología de intestino e hígado.
Los aditivos dietarios evaluados no generaron efectos negativos en los peces, lo que confirma su seguridad en las concentraciones utilizadas. Los resultados sugieren que los beneficios podrían ser más evidentes en condiciones de estrés ambiental o nutricional.