La intensificación de la producción piscícola, las enfermedades emergentes y el cambio climático amenazan desde el punto de vista sanitario la sostenibilidad de la producción de tilapia, lo cual, acompañado de la tendencia por abandonar el uso de antibióticos, acelera la necesidad de emplear alternativas para enfrentar patologías de alto impacto económico como las causadas por Streptococcus agalactiae en sus diferentes serotipos.
De acuerdo con validaciones propias y publicaciones de diversos autores, los extractos vegetales o fitogénicos además de sus capacidades para el control de patologías de origen bacteriano, fúngico y parasitar io, tienen también el beneficio de fortalecer el sistema inmunitario de la Tilapia.
Previamente, se desarrollaron análisis a través de aislamiento bacteriano, pruebas de inhibición y estudios de caso que demostraron inhibición bacteriana mediante pruebas de manchas en condiciones de laboratorio e implementaciones en campo que concluyeron en tratamientos exitosos para casos de Streptococcus sp.
Con el fin de profundizar la información, se sometieron juveniles de tilapia a dos tratamientos con fitogénicos vs un grupo control . El primero de los tratamientos se basó en un producto comercial conformado por extractos de ajo, orégano y vitamina C, el segundo tratamiento se basó en un producto comercial conformado por extractos de ajo, orégano, cúrcuma y canela. Durante 30 días se aplicaron los aditivos fitogénicos en el alimento y posteriormente se realizó prueba de desafío con Streptococcus agalactiae. Los resultados mostraron efectos inmunitarios favorables al uso de fitogénicos a través de la medición de bioquímica sanguínea, leucograma y medición de inmunoglobulinas , destacándose con uno de los productos la diferencia significativa en inmunoglobulinas M.
Se concluye que además de los efectos antibacterianos, los fitogénicos tienen la capacidad de fortalecer el sistema inmunitario en tilapias.
Fuente de financiación: Alianza entre productores piscícolas, plantas de concentrado y PHARVET S.A.S.