VARIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DEL Pseudoplatystoma magdaleniatum EN LA CIÉNAGA ZAPATOSA
Eduar José Arias Vanegas *  
Universidad Nacional de Colombia
Palmira, Valle del Cauca
edjariasva@unal.edu.co  
Guillermo Duque Nivia  
Universidad Nacional de Colombia
Palmira, Valle del Cauca
guduqen@unal.edu.co  
 

El P. magdaleniatum, es una especie endémica de la cuenca del Magdalena con características migratorias y se encuentra catalogada en peligro de extinción. En los últimos años se ha reducido notoriamente el número de captura y el tamaño de esta especie, por lo que se han formulado normatividades y estrategias de protección y conservación, relacionadas con la Talla Mínima de Captura (TMC), la talla media de madurez sexual, periodos de vedas entre otras. El objetivo de este estudio fue determinar la variación de la presencia de los bagres en cuatro lugares (E1, E2, E3 y E4) y periodos diferentes (Medio, Alto, Bajo y Bajo en ascenso) definidos de acuerdo a características hidrométricas y climáticas. Dos estaciones en zonas externas al área en estudio y en proximidad de los ríos Cesar y Magdalena y las otras dos un poco más centradas y apartadas de dichos ríos. En total se capturaron 185 individuos, a los cuales se le registró el peso con una balanza de alta precisión; la longitud estándar (LE) y la longitud total (LT) con un ictiómetro (cm).

Las estaciones cercanas a los ríos y el periodo alto, fueron los escenarios donde más captura se registró, seguido del periodo bajo, sumando entre los dos más del 73% del total de bagres capturado; Las estaciones alejadas de los ríos y el periodo bajo en ascenso, se registraron el menor número de captura (Figura 1). Los peces de mayor peso, longitud estándar y total se presentaron en el periodo Medio, con un promedio de 567,1 gr y una longitud estándar (LE) y longitud total (LT) de 39,5

45,7 cm respectivamente y los de menor valores se presentaron en el periodo bajo con un peso de 433,8 gr, LE de 35,1 cm y LT de 41,9 cm (Tabla 1).

Se concluyó que ningún bagre cumple con la normatividad vigente para poder capturarlos (talla mínima). Por otra parte ninguno registró la talla media de madurez sexual (80 cm), ni se encontraron gónadas desarrolladas, situación que lleva a que los bagres no logren reproducirse. Esta especie en comparación con otras tiene una tasa de reproducción bastante lenta y por ende incide en su desaparición constante y en que se haya reducido drásticamente la captura en toda la cuenca del magdalena.