EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD AGUDA DE EXTRACTOS DE Lemna minor EN EMBRIONES Y LARVAS DE Danio rerio
Mariela González-Renteria *, Maria del Carmen Monroy-Dosta, Miguel Angel Ramos-López y Xóchitl Guzmán-García
 
*Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100. Colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán. C.P. 04960. Ciudad de México. biomarielagonalez@gmail.com
 

INTRODUCCIÓN: Es bien conocido el uso de sustancias para el control de enfermedades en la acuacultura, sin embargo, muchos de ellos generan afectaciones ambientales. En respuesta a ello, se ha promovido el uso de extractos naturales que ayudan a reducir y controlar infecciones. En este sentido, cada que se va a emplear un producto in vivo es necesario tener una referencia toxicológica. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación fue evaluar la toxicidad aguda de extractos de Lemna minor en embriones y larvas de Danio rerio.

MATERIALES Y MÉTODOS: La planta seca de Lemna minor fue sometida a proceso de reflujo por 6 h con tres solventes orgánicos de manera individual con distinta polaridad: metanol, cloroformo y hexano, una vez finalizado se eliminaron los solventes a través de un rotavapor. Con los extractos puros se prepararon 6 concentraciones acuosas en orden descendente a partir de 5000 µL mL-1 a 0.05 µL mL-1 de cada uno de ellos. Se obtuvieron organismos de pez cebra, hasta generación F3. La cepa inicial fue sometida a periodo de cuarentena para asegurar la salud de los organismos. En el ensayo de tipo estático y sin recambio, se determinó la toxicidad aguda (96 h), en ambos casos, se empleó una n= 4 embriones y larvas post absorción de saco vitelino por concentración evaluada con 3 réplicas.

RESULTADOS: El desarrollo embrionario se llevó a cabo sin presentarse deformaciones en las larvas con duración en el desarrollo como indica la literatura, Tabla 1. Las concentraciones letales con 100% de mortalidades fueron a 5000 y 500 µg.mL-1. En general, el extracto metanólico es más tolerado en larvas y embriones de D. rerio, en concentraciones más altas Tabla 2.

CONCLUSIÓNES: Se evidenció menor toxicidad en el extracto metanólico seguido del extracto hexanico, siendo el más tóxico el clorofórmico en ambos casos. El extracto puede ser empleado de acuerdo con los límites obtenidos a partir de las CL50 calculadas y los embriones se desarrollan adecuadamente en concentraciones inferiores a los 500 µg.mL-1.