• Espanol
  • Portuguese
  • English
Noticias

Columna del Presidente Septiembre 2023

El pronóstico de producción acuícola para la región de América Latina vuelve a contar, este año, la misma historia conocida que hemos observado en años recientes: impactos de diversas fuentes externas, aprendiendo a adaptarnos a ellos y muchas pruebas de la resistencia de los agricultores y sus comunidades. En particular, la industria comercial de la tilapia en el continente se enfrenta a nuevos desafíos con impactos de enfermedades.
Leer más

Columna del Presidente Junio 2023

Parece que fue ayer cuando estábamos planeando LACQUA23 en Panamá, y ahora nuestra Capítulo LACC ya está enfocado en Medellín, Colombia, para LACQUA24. LACQUA23 en la Ciudad de Panamá fue una conferencia muy agradable. Hubo un total de 1189 asistentes de 48 países, incluidos 58 estudiantes.
Leer más

Columna del Presidente Marzo 2023

En 2022, la población total de América Latina y el Caribe alcanzó los 660,3 millones de personas, con una tasa de crecimiento anual de población del 6,7 por ciento. Las proyecciones para 2050 indican que la región albergará a 737 millones de personas. Actualmente, el 32,3 por ciento de la población vive en la pobreza, y el 12,9 por ciento en condiciones de pobreza extrema.
Leer más

Columna del Presidente Diciembre 2022

El año 2022 fue un año muy ocupado para nuestro Capítulo. Decidimos ayudar a nuestra Sociedad a volver a la normalidad lo antes posible, pero por supuesto, respetando las condiciones sanitarias en todo el mundo y específicas de cada país con respecto a la pandemia de Covid 19. Es por eso que nuestro evento mundial coincidió con LACQUA 2022, que se llevó a cabo en abril de 2023 en la hermosa Mérida, Yucatán, México.
Leer más

Columna del Presidente Septiembre 2022

El informe más reciente del Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (SOFIA 2022) de la FAO muestra que la producción de acuicultura en el continente americano (Américas según el documento) alcanzó 4.4 millones de toneladas de peso vivo para todas las especies, lo que representa un aumento del 57 por ciento en el período 2010-2020.
Leer más

Columna del Presidente Junio 2022

La recientemente concluida conferencia mundial de acuicultura en Mérida, Yucatán, México, fue una conferencia pequeña pero muy rica. Esta conferencia, que fue retrasada en varias ocasiones, incluyó la representación del Capítulo de América Latina y el Caribe y sirvió para restablecer nuestras conferencias en persona de WAS en la región.
Leer más

Columna del Presidente Diciembre 2021

Al escribir esta columna el 30 de noviembre, Día Internacional de la Acuicultura, es apropiado hablar hoy sobre algunos aspectos generales que darán forma a nuestro sector en los próximos años. Aún estamos aprendiendo a lidiar con la pandemia de COVID-19 y tratando de adaptarnos a los cambios que provoca en nuestras vidas, pero al mismo tiempo, están surgiendo nuevos desafíos para la comunidad de la acuicultura.
Leer más

Columna del Presidente Septiembre 2021

Esta debería haber sido mi última columna, ya que teníamos planeado llevar a cabo nuestra reunión de la Junta Directiva en noviembre durante la conferencia mundial conjunta LACC y WAS en Mérida, México. Sin embargo, después de una evaluación detallada de la situación actual de la pandemia, el Comité Organizador de World Aquaculture 2021 (WA2021) ha decidido posponer la conferencia para el 24 al 27 de mayo de 2022.
Leer más

Columna del Presidente Junio 2021

Este año, nuestra conferencia anual se llevó a cabo en formato virtual y estamos orgullosos del interés que recibimos de nuestros miembros de la WAS y del público en general. Las seis sesiones se organizaron en torno a una serie de temas que reflejan la industria acuícola y la experiencia disponible en la región de América Latina y el Caribe (Economía y Mercados, Camarones, Macrobrachium, Tilapia, Peces Nativos y Marinos, Gestión de la Salud y Sistemas de Cultivo).
Leer más

Columna del Presidente Marzo 2021

Estoy en mi segundo y último año como Presidente del Capítulo de América Latina y el Caribe y espero que este nuevo año nos brinde la oportunidad de recuperar algún tipo de interacción como solíamos tener. Pronto tendremos nuestra conferencia anual, 100 por ciento en línea. LACQUA20 se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo de 2021 e incluirá charlas de ponentes seleccionados sobre temas relevantes para nuestra región:
Leer más

Descargas

Próxima reunião.

Del 24 al 27 de septiembre de 2024

Del 24 al 27 de septiembre de 2024

Colombia cuenta con una amplia diversidad hidroclimática y geográfica, lo que ha favorecido el desarrollo de la acuicultura, contando así con la producción de especies tanto en aguas cálidas como en aguas frías principalmente En agua dulce, La maricultura sigue siendo un área por desarrollar y fortalecer. Las especies de mayor producción son tanto la roja como la nilótica Tilapia, cachama, trucha arco iris y especies nativas.