Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

CREANDO “GREEN JOBS” Y CADENAS DE VALOR LOCALES EN COMUNIDADES VULNERABLES MEDIANTE CAPACITACIÓN INTENSIVA EN LA PISCICULTURA SOSTENIBLE

Guillermo Hurtado Cam
 Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, lghurtado@utn.ac.cr
 

La propuesta está basada en la búsqueda del fortalecimiento de las comunidades a través del aprovechamiento de sus recursos naturales y sistemas de producción no tradicionales y de respeto al medio ambiente. Esto a su vez busca la creación de encadenamientos locales, sobre la base de una capacitación intensiva y práctica dirigida a los estratos de la sociedad comunal presente más vulnerable, como son las mujeres cabezas de familia, madres solteras y jóvenes en edad escolar.

El objetivo de la capacitación en producción de peces, fue inculcar a los beneficiarios técnicas capaces de producir proteína cárnica de calidad para su autoconsumo, como para fines comerciales, bajo la forma de peces cultivados. El área de influencia de CODAGRO, se abarcó desde los altos de Coto a comunidades entre San Vito y Ciudad Neily como Agua Buena, Campo Grande, Meta Punto, San Gabriel y San Martín en Costa Rica . Para el área de influencia del CTP de Guaycara, se incluyeron comunidades entre Rí o Claro de Golfito y Ciudad Neily.

Los temas abarcados incluyeron piscicultura, alimentación de peces, calidad de aguas, impacto y conservación recurso agua .  Se logró capacitar en sistemas de producción de peces con fines autoconsumo y comercial a mujeres y jóvenes de las zonas de Río Claro de Golfito, Agua Buena de Coto y mujeres de la etnia Guaimí de la reserva La Casona en Sabanilla de San Vito de Coto Brus, Costa Rica.

Por primera vez integramos en una instrucción de estas características a blancos criollos y miembros de la etnia Guaimí (hombres y mujeres). Tanto los módulos de Guaycara, Sabanillas y CODAGRO, están en la actualidad, produciendo pescado para consumo local, con fines demostrativos para promocionar la actividad en sus zonas de influencia. Esto es un gran incentivo para estimular cultivo de peces entre los miembros de la etnia Guaimí en la reserva de la Casona. En este componente sobre piscicultura se certificaron a 132 beneficiarios.