Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EFECTO DE LA TEMPERATURA A LARGO PLAZO SOBRE LA RESPUESTA FISIOLÓGICA DE Eleginops maclovinus, UN POTENCIAL CANDIDATO PARA LA ACUICULTURA A PEQUEÑA ESCALA EN CHILE

Ricardo Oyarzún*, Juan José Rojas, Francisco Dann, Daniela Nualart, Danixa Martínez, Juan Pablo Pontigo, Carolina Vargas, José Luis Muñoz, Luis Vargas-Chacoff.
 
Instituto de Ciencias Marinas y limnológicas, UACh, Valdivia, Chile.
Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, UACh, Puerto Montt, Chile.
Centro Fondap de Investigación de Altas Latitudes (IDEAL), UACh, Valdivia, Chile.
E-mail: r.oyarzun.salazar@gmail.com
 

Se analizó el efecto de cuatro temperaturas (10, 15, 20 y 25°C) sobre el crecimiento, mortalidad y parámetros sanguíneos en el róbalo Eleginops maclovinus, con el objetivo de describir el efecto de la temperaturas a largo plazo sobre la fisiología de E. maclovinus y utilizar estos antecedentes para determinar el potencial rango óptimo de temperatura donde esta especie puede ser cultivado, además de evaluar su adaptación en un contexto de cambio climático para esta especie endémica y con potencial de ser incorporada en la acuicultura a pequeña escala en Chile. Para ello 48 juveniles (peso inicial: 11.52 ± 0.61 g) capturados de su ambiente natural fueron aclimatados por 30 días en estanques de 100 litros con agua de mar. Posteriormente, los peces fueron sometidos directamente a cada temperatura experimental y se le suministro diariamente una ración de sobrealimentación de Choro maltón y cada 15 días se realizó una medición de largo y peso hasta el día 60 donde los peces fueron sacrificados con una dosis letal de 2-fenoxietanol para la obtención de plasma y tejidos, los cuales fueron almacenados a -80°C hasta su procesamiento.

La sobrevivencia al final del experimento fue del 100% en las temperaturas de 10, 15 y 20°C, mientras que los peces en la temperatura de 25°C presentaron una sobrevivencia del 36%. El crecimiento presentó un incremento en las temperaturas de 10, 15 y 20°C, mientras que la temperatura de 25°C, presentó inicialmente una disminución en los primeros 15 días, seguido de un crecimiento compensatorio hasta el día 30 y finalmente una disminución en el crecimiento hasta el día 60. En plasma, la glucosa no presentó diferencias significativas, mientras que se detectaron diferencias significativas en los niveles de triglicéridos, lactato y proteínas con una disminución significativa en la temperatura de 25°C. El cortisol plasmático presentó un incremento a mayor temperatura, con los niveles más altos en la condición de 25°C.

En base a los resultados, se sugiere cultivar a juveniles de  E. maclovinus bajo las condiciones experimentales del presente estudio, en el rango de temperatura de 10 a 20°C, ya que probablemente este rango de temperatura sea el tolerable para esta especie y evitando la temperatura de 25°C, ya que esta temperatura está en el rango de letalidad para E. maclovinus.

Agradecimientos al proyecto Fondecyt 1160877, Centro Fondap Ideal 15150003, Conicyt-PCHA/Doctorado nacional/2016-21160204 y al programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura y al VIDCA, ambos pertenecientes a la UACH, por permitir el financiamiento de este estudio.