Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EFECTO DE LA FUENTE DE CARBONO SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD MICROBIANA NITRIFICANTE Y SU IMPORTANCIA EN EL CULTIVO DE LANGOSTINO BLANCO Litopenaeus vannamei

Luz  F. Domínguez*, Juan  G. Quimi, Jenny  M. Risco , Jineika J. López , Virna  A. Cedeño, Eric  L. Mialhe.
INCABIOTEC SAC / Jr. Filipinas N° 212
Universidad Nacional de Tumbes, Perú.
fernanda.dominguezm@gmail.com

La acumulación de nitrógeno (-N) es un problema grave en el cultivo intensivo de Litopenaeus vannamei , ya que puede provocar eventos de mortalidad masiva . En el presente estudio , se evaluó el efecto de la fuente de carbono e n la eliminación biológica del nitrógeno (-N) y la estructura de la comunidad microbiana nitrificante mediante análisis metagenómico . Los enriquecimientos se llevaron a cabo utilizando sedimento de manglar + medio mineral en relación 1:10 (MS) o efluente (E). Los enriquecimientos fueron cultivados en oscuridad con aireación constante y se suplementaron con amonio (4-8 mg / L), nitrito (2-5mg / L) o nitrato (10-40 mg / L) como fuente de -N. S e evaluó e l bicarbonato de sodio como fuente de carbono inorgánico (I) y sacarosa como fuente de carbono orgánico (O) en una proporción de carbono / nitrógeno de 1.69g / 1g y 4.28g / 1g respectivamente.

El enriquecimiento de IE / NH4 logró una eficiencia de remoción de amonio (%) de 96.04 ± 1.16 y una tasa de nitrificación / h de 0.08 ± 0.01.  El análisis metagenómico reveló que el perfil taxonómico estuvo dominado por el phylum Proteobacteria (51.37%), Bacteroidetes (9.72%), Streptophyta (7.97%) y Bacillariophyta (8.27%). Además , se observó un aumento de 0,41 % a 2,80% en la abundancia de phylum Nitrospirae . Por medio de la PCR dirigida al ADN metagenómico de los enriquecimientos , se identificaron los genes amoA , nxrB , nirS , nirK y nosZ , que codifican enzimas clave  en los procesos de nitrificación y denitrificación.

En conclusión, estos resultados demuestran el efecto de la fuente de carbono en la eliminación biológica del nitrógeno en relación con la diversidad microbiana que es la fuente del potencial g enómico de un sistema dado, lo cual  sería útil para el manejo de la calidad del agua en sistemas de acuicultura intensiva.