Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE LANGOSTINOS Macrobrachium rosenbergii EN COSTA RICA

José Valverde-Moya*
Instituto Nacional de Aprendizaje, Núcleo Náutico Pesquero, Puntarenas. Costa Rica
E-mail: jvalverdemoya@ina.ac.cr
 

Se estudió durante 120 días la productividad y rentabilidad del cultivo de langostinos ( M. rosenbergii) en Costa Rica. Los langostinos se sembraron con un peso promedio de 1,7g por duplicado en densidades de 2.5 y 6.0/m2. La etapa de engorde se hizo en 2 estanques con un área de fondo de 30m2 divididos a la mitad por una red de malla mosquetero enterrada en el fondo. Cada aposento quedó de 15m2 enumerándose en 1, 2, 3 y 4 para los efectos del estudio. Los estanques se abastecían con agua del sub suelo o de la tabla de agua.  Los rendimientos de producción  al final del período de estudio a la cosecha, se analizaron estadísticamente. Se dieron los lineamientos económicos de mayor relevancia para establecer la rentabilidad del cultivo en estanques de tierra según las condiciones ambientales, de calidad del agua y de manejo establecidas en este proyecto de investigación

 El peso promedio final  y la sobrevivencia fueron significativamente superiores (P<0,01) para los langostinos en la densidad de siembra más baja que en la más alta .

La producción promedio obtenida de los langostinos sembrados a 6/m2 (96.1g/m2) superó a la de los sembrados a 2.5/m2 (76,7g/m2) con una diferencia estadísticamente significativa (P<0.01). Esta diferencia es atribuible a la mayor cantidad de langostinos sembrados en el primer caso . Para obviar este efecto, se calculó la biomasa total relativa dividiendo la biomasa acumulada en determinado período de tiempo entre la biomasa inicial. Esta indica el número de veces que se incrementó la biomasa inicial a través del tiempo. Los resultados se muestran en la Figura 1.

Puede observarse que los valores promedios finales de la biomasa total relativa fueron prácticamente el doble para los langostinos sembrados a 2.5/m2 con respecto a los sembrados a 6.0/m2 (21 y 11 veces la biomasa inicial, respectivamente). Estas diferencias fueron estadísticamente significativas ((P<0.01).

El crecimiento de los langostinos bajo las 2 densidades de siembra investigadas se muestra en la Figura 2 .

Se nota que los langostinos sembrados a 2.5/m2 tuvieron una tasa de crecimiento superior a la de 6,0/m2 hasta el final de la fase experimental. El mayor incremento en peso se dio de 45 a 75 días de cultivo en ambas densidades de siembra.