Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

AVANCES EN REPRODUCCIÓN CONTROLADA DE CAMARONES MARINOS

Jorge Alfaro-Montoya*, André Braga, Rodolfo Umaña-Castro
Laboratorio de Cultivo y Fisiología Reproductiva de Crustáceos, Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: jorge.alfaro.montoy@una.cr
 

Esta presentación está basada en Aquaculture 503 (2019) 70-87: Research frontiers in penaeid shrimp reproduction: Future trends to improve commercial production, según permiso otorgado por Elsevier (Referencia: 4590240324653).  

El cultivo de camarones marinos en todo el mundo se basa en un paquete tecnológico similar, caracterizado por tres fases: Reproducción controlada, Cultivo de larvas y Engorde. Este paquete básico de acuicultura utiliza animales reproductores, con diferentes niveles de selección genética fundamental, inducidos a madurar y reproducirse mediante la ablación unilateral de los pedúnculos oculares. Esta revisión identificó diez áreas de investigación relacionadas con la reproducción que pueden mejorar la industria del cultivo de camarones con base en conocimiento científico fundamental y cuatro niveles de aplicación: alternativas a la ablación ocular, producción de larvas, protección comercial del producto y mejora del rendimiento de engorde. Las características particulares de cada especie deben ser consideradas en el desarrollo de soluciones biotecnológicas. Alternativas a la ablación ocular para controlar la maduración ovárica se basan en la regulación de los neurotransmisores en Litopenaeus; sin embargo, el impacto ambiental de este enfoque tiene que ser evaluado. La maduración por RNA interferente requiere mayor estudio, y las feromonas de maduración no han sido exploradas. La reversión sexual, la hibridación, la fertilización in vitro y la criopreservación de gametos, embriones y larvas de peneidos requieren de investigación fundamental. El cultivo de triploides y la selección genética pueden aplicarse a algunas especies como opciones de protección comercial; sin embargo, para L. vannamei, la triploidización aún no es práctica.