Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EFECTO DEL ESTRÉS TÉRMICO EN HÍGADO DE JUVENILES DE CONGRIO NEGRO Genypterus maculatus USANDO ENSAMBLAJE DE NOVO

Phillip Dettleff *, Rodrigo Zuloaga, Marcia Fuentes, Pamela González,  Jorge Aedo,  Claudio Meneces, Alfredo Molina, Juan Antonio Valdés.
Laboratorio de Biotecnología Molecular ,  Facultad de Ciencias de la Vida.
Universid ad Andrés Bello , República 330, Santiago, Chile.
satryl@veterinaria.uchile.cl

El género Genypterus  contiene especies nativas con un alto potencial para la diversificación en acuicultura, incluyendo el Congrio negro (Genypterus maculatus) . Factores ambientales como la temperatura pueden generar estrés y afectar el desempeño de los peces. Los objetivos de este trabajo son generar por primera vez un transcriptoma  de novo de esta especie y estudiar el efecto del estrés térmico en hígado de juveniles de Congrio negro.  

Peces juveniles provenientes de CIMARQ se separaron en  dos grupos (control y estrés). El grupo estrés fue sometido a un estrés por a lta temperatura por cinco días. Al término del experimento los peces se eutanasiaron, muestreando plasma para medir niveles de cortisol e hígado para evaluar daño oxidativo y RNA-seq para ensamblaje  de novo y análisis de expresión diferencial (ED) con Deseq2.

El estrés térmico produjo un aumento significativo en los niveles de cortisol (Fig. 1A). En el RNA-seq , el ensamblaje  de novo generó un total de 26745 transcritos anotados. El análisis DE mostró 94 genes diferencialmente expresados en respuesta a l estrés térmico, evidenciando una modulación de genes asociados con reparación de ADN.  Estos resultados son consistentes con el daño  oxidativo en hígado, observado como daño a nivel d e ADN (Fig. 1B) y aumento en la  peroxidación de lípidos (Fig. 1C). Este estudio contribuye generando el primer transcriptoma  de novo  en Congrio negro y evidenciando que el estrés térmico tiene un efecto directo a nivel hepático, lo cual puede tener el desempeño de los juveniles, información a considerar para el desarrollo acuícola exitoso de esta especie. Financiamiento: CONICYT FONDECYT Postdoctorado 3180283.