Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

DAÑO OXIDATIVO Y ATROFIA EN MÚSCULO DE JUVENILES DE CONGRIO COLORADO Genypterus chilensis EN RESPUESTA A ESTRÉS TÉRMICO

Phillip Dettleff *, Rodrigo Zuloaga,  Marcia Fuentes,  Pamela González, Jorge Aedo, Alfredo Molina, Juan Antonio Valdés.
Laboratorio de Biotecnología Molecular ,  Facultad de Ciencias de la Vida.
Universid ad Andrés Bello , República 330, Santiago, Chile.
satryl@veterinaria.uchile.cl

El Congrio colorado (Genypterus chilensis ) es una especie nativa de Chile con gran  potencial para la diversificación en acuicultura, por su calidad de la carne y valor comercial. El músculo es el principal tejido de importancia comercial, por lo que cualquier factor que afecte su desarrollo puede tener importantes implicancias económicas. Sin embargo, f actores ambientales  estresantes  como la temperatura pueden generar estrés y afectar el desempeño de los peces. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del estrés térmico en músculo de juveniles de Congrio colorado.

Peces juveniles provenientes de CIMARQ se separaron en  dos grupos (control y estrés). El grupo estrés fue sometido a un estrés por a lta temperatura por cinco días. Al término del experimento los peces se eutanasiaron, muestreando plasma para medir niveles de cortisol y tejido muscular para evaluar daño oxidativo y cambios en la expresión génica por RT-qPCR.

El estrés térmico produjo un aumento significativo en los niveles de cortisol y glucosa (Fig. 1A y 1B ). Un aumento de hsp60 y hsp70 (Fig. 1C y 1D ) se observó a nivel de expresión génica  en respuesta al estrés térmico. Adicionalmente, se observó una modulación de la respuesta transcripcional a estrés oxidativo con cambios en cat , sod1 y ddit4, junto con observar daño oxidativo a nivel de ADN (Fig. 1E) y peroxidación de lípidos en músculo (Fig. 1F). Finalmente, se observó un aumento significativo en genes asociados a atrofia muscular en el grupo estrés ( foxo1, foxo2  y fbx032 ), con una disminución del  factor de transcripción muscular myod1. Los resultados de este estudio muestras que el estrés térmico puede tener efectos importantes a nivel muscular, información a considerar para un exitoso desarrollo acuícola de esta especie en un contexto de cambio climático. Financiamiento: CONICYT FONDECYT Postdoctorado 3180283.