Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EFECTO DE LA GnRH ANÁLOGA DE SALMÓN EN LA MADURACIÓN GONADAL DE Cichlasoma festae CON UN ENFOQUE AL CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS EN ECUADOR

Ortiz Tirado Juan*,  Andrea Tufiño, Henry Pardo, Daysi Muñoz, Julio Guerra.
 Laboratorio de Recursos Acuáticos y Acuicultura, IASA I.
Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE .
Sangolquí, Ecuador 170803
jcortiz@espe.edu.ec
 

La pérdida de poblaciones de Cichlasoma festae (vieja roja) en el sub-trópico Ecuatoriano, está dado por cambios ambientales en el hábitat, extracción indiscriminada de las pesquerías locales y presencia de especies invasivas y precoces como la tilapia. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de GnRH análoga de salmón en las concentraciones de estradiol (E2) y 11 keto-testosterona (11KT) en peces adultos de  C. festae , además de valorar los cambios estructurales en tejidos gonadales mediante histología clásica.

S e implementó un sistema de recirculación (RAS) en el invernadero cuarentenario del IASA 1, manteniendo una temperatura constante de 24,9 °C, Oxígeno al 80% de saturación, pH 7,5 y NH3 < 0,001 ppm. S e  utilizaron 6 parejas de peces adultos de vieja roja a una relación macho: hembra (1:1). S e aplicó una dosis de  1200 UI/kg de GnRH a tres parejas de peces adultos y suero fisiológico como control para el otro grupo de peces.   Las masas corporales fueron de 300 g/unidad para machos y 250 g/unidad para hembras .

El índice gonodo-somático varió por estadio de desarrollo, manejando rangos en GnRH desde 0,17 a 0, 768 %,  mientras que el control mantuvo índices de 0,215 a 3,3 %. Sin embargo, la fecundidad relativa muestra rangos  desde 6,4 a 16,5 ovocitos/g hembra, en donde la mayor fecundidad se observa en organismos  inducidos  con GnRH análoga. L as concentraciones  de E2  van desde 63,21 a 1023 pg/mL , en donde la GnRH afecta la síntesis y secreción de E2 con valores desde los 96, 96 hasta los 118,29 pg/mL . Las concentraciones de 11 KT varían por individuo desde 68 a 130,38 pg/mL y no detecta diferencias por efecto de la GnRH (p>0,05).

Durante los análisis histológicos, se muestra que la gónada de machos de vieja roja es más compacta y pequeña, comparativamente con la de tilapia adulta. La distribución lobular es regular, alargada y compacta en el contenido de  espermatozoides. El tejido intersticial se reparte regular alrededor de cada lóbulo y posee mayor cantidad de espermatozoides esparcidos por todo el lóbulo y de forma regular por toda la gónada.

Bajo estas condiciones se puede inferir que el uso de inductores hormonales puede generar una acción de maduración, ovulación y espermatogénesis continua, generando una baja concentración de estradiol durante la inducción, permitiendo que los ovocitos en sus diferentes estadios alcancen la madurez y se incremente la ovoposición durante la reproducción de Cichlasoma festae.