Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

APLICACIÓN FOLIAR DE Chlorella sp. BIOTIPO 1 EN EL CULTIVO DE FRESAS EN SISTEMAS ACUAPÓNICOS DE ALTURA

Ortiz Tirado Juan*, Johana Córdova, Daysi Muñoz.
 Laboratorio de Recursos Acuáticos y Acuicultura, IASA I.
Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE .
Sangolquí, Ecuador 170803
jcortiz@espe.edu.ec
 

En Ecuador el 81% de la demanda de agua se concentra en el sector agrícola y pecuario, sin embargo el 61% de pequeños y medianos agricultores que sostienen la soberanía alimentaria, tienen menos acceso a este recurso . Cabe recalcar que el agua utilizada a pequeña y mediana escala en la agricultura, presenta  elevados contenidos de agentes biocidas pudiendo actuar estos productos químicos como agentes cancerígenos y mutagénicos . Por otro lado, r ecientes  investigaciones con diferentes géneros de microalgas demuestran que la biomasa algal puede ser utilizada para remediación ambiental en agua y suelo, así como biofertilizanes .

Con estos antecedentes, y con un enfoque al uso eficiente del agua, el presente estudio se realizó a una altitud de 3000 m, e integró procesos hidropónicos y acuícolas ,  en un  solo  sistema conocido como Acuaponía .

Se  implementaron dos  sistemas acuapónicos (SA) : lámina nutritiva de agua (NFT) y balsa flotante (BF), incorporando la producción de fresas y truchas durante cinco meses. En estos sistemas se evaluó  la microalga  endémica  andina Chlorella sp. Biotipo 1  proveniente de la reserva ecológica Cayambe Coca (CHL) . Como control se utilizó el producto  noruego  comercial de extractos de algas marinas (Ascophyllum nodosum) ® (SE). Se evaluaron cuatro tratamientos ,  con una muestra de 56 plantas de fresa y 52 peces .   El SA en promedio presentó una temperatura de 17,06 ± 0,5 °C; pH 7,78 ± 0,09; conductividad eléctrica 328,92 ± 96,42 µ S/cm y oxígeno disuelto  de 11,83± 0,51 mg/ L. Durante el estudio, e l proceso hidropónico de los sistemas, detectaron deficiencia de nutrientes en Fe, B, Mg, lo que fue compensado con bioproducto algal  de forma foliar en plantas de fresa,  a una concentración de 19 x 106cel /mL previa ruptura de pared celular y con frecuencia de 7 días. La productividad de fresas fue de 176 hasta 287 g fruto/m2 /mes, en donde el mejor tratamiento fue el  T3  y muestra diferencias estadísticas (p<0,05)  en 11 hojas/planta, 14 flores/planta y 8 frutos/planta , así como en calidad de frutos con  peso  promedio de 14 g/unidad , 6 °Bx y firmeza de 1,9 kg/fuerza. El proceso piscícola con truchas, manejó una biomasa inicial de 5,1 kg/m3, llegando a una biomasa final de 18,3 kg/m3 , no se detectaron diferencias en crecimientos (p>0,05), con un promedio de ganancia diaria de 1,54 a 1,63 g pez/día. El factor de conversión alimenticia se mantuvo en 1,3. Los procesos de nitrificación se mantuvieron en rangos de 11,43 hasta 44 ppm en NO3 y de 0,73 a 0,96 en NH4.  

Los datos brindados en el estudio muestran que el cultivo integrado de fresas y truchas en zonas de altura del Ecuador es viable y técnicamente sostenible.