Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

VALORACIÓN DEL NIVEL DE FÓSFORO RESIDUAL GENERADO EN LA ALIMENTACIÓN EN ALEVINAS DE TILAPIAS CULTIVADOS EN JAULAS FLOTANTES EN EL LAGO ARENAL, TILARÁN, COSTA RICA

Irene López Campos*, Ismael López Villalobos, Nelson Peña Navarro
 
Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, Ingeniería en Acuicultura.
 irene.lopezcr@gmail.com
 

L a acuicultura es una actividad económica de forma creciente  donde el manejo de la calidad del agua para la producción de organismos acuáticos con fines comerciales es muy importante. Por medio de esta actividad, el medio ambiente es susceptible a su degradación puesto que se utiliza el agua como medio de crianza y recibe desechos producidos por el alimento que no se consume por los peces , como el caso del fósforo. El fósforo es uno de los elementos que más restringe la alimentación de los organismos acuáticos, ya que puede ser consumido del medio ambiente donde generalmente se encuentra a bajas concentraciones . El objetivo del trabajo fue determinar si el fósforo residual desprendido del alimento comercial puede generar problemas en el medio acuático.

La evaluación  se realizó en jaulas flotantes en la Bahía Puerto San Luis, Tilarán, Guanacaste, Costa Rica durante el año 2015 Para la implementación del sistema de cultivo en jaula flotante, se utilizó una infraestructura que consta de un módulo de 9 jaulas, de 48 m3 cada una. La variable de los tratamientos es densidad de siembra en kg/m3 al final de ciclo, calculada en base a los niveles de incremento de fósforo en el agua a final de ciclo expresados en mg/L. En el ensayo se consideró como densidad y carga final 50 kg/m3 de peces, con una tasa absoluta de alimentación de 32 kg al final de ciclo. Se realizaron 8 mediciones de oxígeno disuelto y temperatura dentro de las jaulas, tanto en el día como en la noche en los siguientes horarios: 6 am, 8 am, 2 pm, 4 pm, 6 pm, 8 pm, 4 am y se tomaron muestras de agua para medir el DQO, DBO, NH4 y PO4 . Los resultados obtenidos se observan en el Cuadro 1, además se obtuvo un promedio de  oxígeno de 7.5 mg/L y una temperatura de 26.3°C.  La evaluación de los parámetros indicados con respecto a la polución de fósforo luego de la alimentación se encontró en los niveles óptimos. La absorción de fósforo por el sedimento es el mayor factor que controla la concentración de este elemento en el agua en sistemas de cultivo.