Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE BACTERIAS DESNITRIFICANTES AEROBIAS PROCEDENTES DE AGUA Y SEDIMENTO DE EFLUENTES ACUÍCOLAS

Alba M. Flores-Castro*, Chandel Chan-Castro, Ramón Casillas-Hernández, Martha E. Quiroz-Macías, Ricardo Sánchez-Díaz and José C. Ibarra-Gámez.
Laboratorio de Análisis de Sanidad Acuícola, Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Instituto Tecnológico de Sonora, Calle 5 de Febrero 818 Sur Col. Centro, Ciudad Obregón, Sonora, México. albamelissa_fc@hotmail.com
 
 

La acuicultura requiere de alimentos con alto contenido de proteínas que son ricos en nitrógeno (N), por ende, se liberan grandes cantidades de estos desechos en el ambiente de cultivo, con consecuencias potencialmente dañinas. Investigaciones recientes han demostrado que la desnitrificación aeróbica por microorganismos es una nueva vía para la modulación biológica del nitrógeno que consiste en la conversión secuencial de nitrato (NO3-) hasta el nitrógeno gaseoso (N2) gradualmente. Las bacterias desnitrificantes pueden utilizar simultáneamente oxígeno y nitrato como aceptores de electrones, además, el análisis filogenético reveló que este grupo pertenece a las proteobacterias α, β y γ.

El presente estudio tiene como objetivo aislar e identificar bacterias con la capacidad de reducir nitratos en sistemas acuicolas.Fueron tomadas tres muestras de aguas residuales y sedimento de una granja de camarones ubicada en Bahía de Lobos, Sonora, México. Se cultivaron en condiciones aeróbicas empleando dos medios de cultivo; ATCC 928 modificado y Winogradsky respectivamente durante 48 horas a 30 ° C. Después de la incubación, las muestras diluidas adecuadamente se extendieron en placas de los mismos medios para obtener cultivos puros. Un total de diez colonias fueron identificadas basadas en una secuencia parcial del gen 16S rRNA por el BLAST-NCBI. Posteriormente su potencial desnitrificante fue evaluado mediante el Test nitrato (DIFCO ™) cuyos resultados se expresan en la Tabla 1.

De un total de diez cepas analizadas,  sólo una resultó nitrato negativo lo que quiere decir que tiene capacidad de reducir el nitrato hasta nitrógeno geseoso, sin acumulación de nitrito.