Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCION DE POSGRADO EN ACUACULTURA EN MÉXICO

Diego Esteban P latas Rosado*,  Alberto Asiaín Hoyos, Juan Lorenzo Reta Mendiola
Colegio de Postgraduados Campus Veracruz,  km 88.5 Carretera federal Xalapa-Veracruz, C.P. 91700 Rancho Tepetates, Ver., México. *dplatas@colpos.mx

La acuacultura es un sector productivo naciente y en pleno desarrollo en México. Este sector surge y se desarrolló gracias al avance científico y tecnológico mundial.  En México la capacidad científica e institucional está en crecimiento. Existen varias instituciones nacionales y estatales con áreas afines a la acuacultura, entre ellas el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas.

El Colegio de Postgraduados fundado el 22 de Febrero de 1959 es una institución de educación de posgrado con actividades sustantivas de educación, investigación y vinculación en el sector agroalimentario, del medio ambiente y sociedad rural . Cuenta con siete Campus ubicados en diferentes ecoregiones del país, valles altos, zonas tropicales y zonas áridas. El 100% de los posgrados en ciencias están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lo cual le permite tener becas de estudio para estudiantes mexicanos e internacionales, estas incluyen todos los gastos educativos y un estipendio en efectivo para su manutención durante su estancia de estudios.

La formación de Maestros (as) y Doctores (as) en Ciencias, se realiza con base en un plan de estudios y un trabajo de investigación, que cada estudiante define de forma individual con la dirección de un Consejo Particular, quien toma en cuenta su formación y antecedentes académicos. Los cursos tienen la finalidad de fortalecer y actualizar los conocimientos del estudiante en aquellas áreas de la ciencia requeridas para su formación. El trabajo de investigación permite a los estudiantes involucrarse con el método científico. Los posgrados en ciencias requieren dedicación de tiempo completo.

El Campus Veracruz imparte el programa de Agroecosistemas Tropicales Sustentables a nivel Maestría y Doctorado. Dentro de este esta bastante desarrollada el área de acuacultura. Actualmente cuenta con dos profesores investigadores egresados de la Universidad de Stirling especialistas en producción acuícola, uno en economía aplicada por la Universidad de Minnesota ,  varios más en áreas de manejo del agua,   transferencia de tecnología, planificación estratégica y Agronegocios, así como procesamiento de alimentos, todos ellos relacionados con la acuacultura.

Los proyectos de investigación de maestría y doctorado actuales son en  la producción y comercialización de Panga (Pangasius hypophtalmus) ,  Tialpia (Oreochromis niloticus)  y langostino malayo (Macrobrachium rosembergii).

El COLPOS Campus Veracruz está listo para desarrollar un programa de posgrado maestría y doctorado en ciencias de la acuacultura donde se capacitarán estudiantes mexicanos e internacionales.  Con la formación de científicos de alto nivel en acuacultura esta seguirá creciendo en México y Latinoamérica por los próximos 50 años.