Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EFECTO DE ALTAS TEMPERATURAS Y CORTISOL SOBRE PARÁMETROS SANQUÍNEOS, METABOLITOS EN MÚSCULO Y TAMAÑO EPIDERMIS EN TRUCHA ARCOÍRIS Oncorhynchus mykiss

Victoria Véliz *, Camila Miranda, María José Cid, Rodrigo Días, Valeria Vargas, Ricardo Oyarzún y Luis Vargas-Chacoff
Tesista de Pregrado en Laboratorio de Fisiología de Peces, Carrera Biología Marina. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas. Facultad de Ciencias. FONDAP-IDEAL. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
E-mail: victoria.veliz@alumnos.uach.cl
 

Oncorhynchus mykiss ha sido una de las pocas especies de agua fría que ha ampliado rápidamente su distribución nativa debido a la gran facilidad de adaptación a distintas condiciones de producción y diversos factores ambientales. La acuicultura de trucha arcoíris se desarrolla en distintas zonas climáticas del mundo, con distintas características del agua dulce a utilizar. La acuicultura de trucha arcoíris en Chile se desarrolla a lo largo de todo el país y en distintas escalas productivas. La combinación de variables ambientales y de manejo, afectan a los individuos en los centros de cultivo continuamente. El actual cambio climático hace necesario conocer como estos individuos se ven afectado por un aumento de la temperatura y los continuos manejos que se les aplica, agregando mortalidades a la producción. Esta adaptación produce un desequilibrio de la homeostasis interna del individuo produciendo una respuesta específica a distintas condiciones termales. Además a nivel productivo existen múltiples condiciones que implican distintos manejos que producen estrés. Estos cambios en la homeostasis inducen la activación integrada de los  sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. El objetivo de este estudio es dilucidar el efecto sobre la respuesta fisiológica en un grupo de truchas expuestas a 10°C, 16°C y 22°C y una dosis inyectada de cortisol. Para esto se usaron 66 truchas (Oncorhynchus mykiss) provenientes de la misma cohorte con un tamaño promedio de 110 + 31 g, utilizando un n=5 y en duplicado para cada condición. Estas fueron expuestas a temperaturas de 16, 22°C (+ 1°C) y un grupo control a 10°C. Se aplicó la inyección intraperitoneal de cortisol de 25 ng/ml y al grupo control de inyección, se aplicó una solución buffer. Se tomaron muestras de sangre para la determinación de los hematocritos, cortisol, lactato, calcio, triglicéridos, glucosa y proteínas. Además se realizaron cortes histológicos para la determinación del tamaño de la epidermis.

Los resultados de la ingesta de alimento sugieren que esta aumenta a medida que aumenta la temperatura, disminuyendo levemente en condiciones de 22°C sin cortisol. Además, para el segundo día se observa menores porcentajes de alimentación, presentando la misma tendencia. La mortalidad acumulada fue de 16, 50 y 10% en las condiciones con cortisol a 10°C y 22°C con y sin cortisol, respectivamente. Los resultados sanguíneos indican que el hematocrito disminuyó a mayores temperaturas, observándose diferencias en los peces inyectados con cortisol a la temperatura de 22°C. Para el caso de los niveles de cortisol en plasma se observa una mayor concentración a temperaturas de 10°C para luego ir disminuyendo a los 16°C y 22°C en condiciones con y sin cortisol. Existen diferencias significativas en los niveles de lactato en el grupo con inyección de cortisol a los 16°C y 22°C, aumentando en esta última condición. La concentración de glucosa en plasma disminuye a mayores temperaturas. Los niveles de calcio en plasma se observa un aumento a mayores temperaturas, presentando una mayor concentración a los 16°C con y sin cortisol. Para los niveles de triglicéridos se observó mayores concentraciones a menores temperaturas, lo cual es concordante con un menor porcentaje de alimentación en estas condiciones, lo que nos indica que dicha movilización de los triglicéridos proviene de la grasa mesentérica y se está usando como fuente de energía. Por último, los niveles de proteínas tienen los mayores valores en la condición de 16°C sin cortisol, por el contrario los menores valores son observados a los 16°C inyectados con cortisol. El tamaño de la epidermis se ve reducido a 16°C en ambas condiciones pero esta aumenta su grosor en las condiciones con cortisol a los 22°C.

A partir de este experimento se puede concluir  que este incremento de temperatura no es tan perjudicial para Oncorhynchus mykiss. Sin embargo, en combinación con un estresor como es la inyección de cortisol se genera un efecto negativo tanto en la fisiología como en la sobrevivencia de las truchas. Es por esto que es relevante levantar información para crear una correcta mitigación al estrés en un contexto de cambio climático en distintas zonas productivas del mundo.

Agradecimientos al proyecto Fondecyt 1160877, Centro Fondap Ideal 15150003, Conicyt-PCHA/Doctorado nacional/2016-21160204.