Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

LA UTMART EN MÉXICO: LA VINCULACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA FORMAR TÉCNICOS ACUÍCOLAS DE EXCELENCIA

Estrella Tepatl Julio* Garza de Yta Antonio
 
Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario
Carretera Estatal 52 Soto la Marina-La Pesca km 47.5 s/n
La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas, México. C.P. 87678
jestrella@utmart.edu.mx
 

La  Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, UTMarT es una Institución de Educación Superior . La Universidad entró en funciones en el año 2010, está ubicada en la población de La Pesca, en el Municipio de Soto la Marina en el Estado de Tamaulipas, México .

Rodeada de recursos naturales se ubica en una zona segura y con las condiciones necesarias que facilitan el desarrollo profesional de nuestros egresados. La Universidad ofrece dos niveles Educativos: Técnico Superior Universitario (TSU) con una duración de dos años, un año y ocho meses de formación de Aula y cuatro meses de formación práctica y Nivel Licenciatura, como continuidad del TSU, con una duración de un año ocho meses, dividido en un año cuatro meses de formación en Aula y cuatro meses finales de prácticas profesionales.

La vinculación de la UTMarT con los sectores productivos e instituciones ha sido de relevancia, puesto que la retroalimentación que se recibe de estos, es la base para dar soporte a la pertinencia de las carreras y a la definición de los planes de estudios.

La Universidad tiene una pertinencia global, considerando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  en especifico aquellos objetivos que vinculan temas con nuestras carreras para que los egresados tengan conciencia de las tendencias globales y participen a favor de fortalecer los entornos. En esta inercia, y resultado de las tendencias globales se contempla como tema a considerar la Economía azul, dicho término fue acuñado en la Conferencia Río +20 del 2012 y hace hincapíe en la conservación y la ordenación sostenible de los ecosistemas oceánicos.

Con estas consideraciónes se presentan los objetivos estratégicos de la Universidad y el enfoque con el cual se contempla que los profesionales egresados se encaminen hacia la excelencia. El generar y desarrollar acciones y proyectos que vinculen a la comunidad estudiantil con los sectores productivos e instituciones que operan y regulan la actividad acuícola, desarrolla en los estudiantes una visión clara y real de lo que el sector demanda a los profesionales que serán incorporados en los mercados laborales.

La UTMarT ha firmado convenios con Instituciones oficiales, sociales y del sector productivo, logrando alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos; fortaleciendo nuestra Institución para la captación de nuevos alumnos y la colocación para el desarrollo de sus estadías.  Además la UTMarT como agente técnico participa activamente con la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado de Tamaulipas para realizar acciones conjuntas y desarrollando proyectos estratégicos.