Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

PERFIL ÁCIDOS GRASOS EN REPRODUCTORES DE TILAPIA NILÓTICA Oreochromis niloticus, ALIMENTADOS CON DIETA SUPLEMENTADAS CON DIFERENTES FUENTES DE ACEITE VEGETAL

Martha J. Prieto-Guevara*, Holman Anaya-Cogollo, Brillyt Guerrero-Sánchez ,  Daniela Alarcón - Narváez, Ana Mendez-Paez, Jonny Yepes- Blandón,  Vicente Pertuz -Buelvas; Ví ctor Atencio-García, Mónica Botero-Aguirre.
Universidad de Córdoba. Montería, Colombia
Carrera 6 No. 76-103. PBX: +57(4)7860151.
mprieto@correo.unicordoba.edu.co

La tilapia (Oreochromis niloticus) es una especie de gran oferta y demanda en muchos países de Latino América, su consumo es el más alto entre las especies de agua dulce. Aceptan con facilidad diferentes tipos de alimento (natural y balanceado comercial y semipurificado). En los peces, los lípidos son la principal fuente de energía para su crecimiento, especialmente durante el desarrollo embrionario; y son esenciales para su desarrollo neural. Este estudio se desarrolló en el instituto de investigación piscícola (CINPIC), Universidad de Córdoba. El objetivo fue analizar el efecto de diversas fuentes de aceite vegetal el perfil de ácidos grasos en reproductores de tilapia nilótica .  Un total de 640 peces fueron cultivados en tanques de 150 L separados por sexos en sistema de recirculación RAS, a densidad de 100 peces/m3, con peso promedio de 26,1±111 g y 11,0±0,3 cm de longitud total (Lt), alimentadas a saciedad cuatro veces al día con cuatro dietas balanceada (34% de proteína bruta y 4500 kcal/kg de energía bruta, con el 6% de inclusión lípidos): T1 (Sacha), T2 (Palma), T3 (Maíz) y T4 (Sacha-Maíz), con cuatro repeticiones para un total de 32 unidades experimentales. A los 120 días de cultivo se colectaron muestras y se determinó el perfil de ácidos grasos en músculo (Tabla 1 ). En machos y hembras se registró mayor contenido de DHA (p<0,05)  en T1 y  T4; el menor contenido de AL y ALN se registró en el T2, y T2y T3 respectivamente para los dos sexos (p<0,05) (Tabla 1).  Los resultados permiten establecer que la inclusión de fuentes de origen vegetal tiene influencia en el  perfil de ácidos grasos en el músculo.