Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE Paralabrax maculatofasciatus (TELEOSTEI: SERRANIDAE) MANTENIDA EN CAUTIVERIO

Martin O. Rosales-Velázquez* José L. Ortiz-Galindo, Tanos Grayeb -Del Alamo , Victor-Carrasco-Chávez
 
Laboratorio de Biología Experimental
CICIMAR-Instituto Politécnico Nacional
 Avenida Instituto Politécnico Nacional SN,
Playa Palo de Santa Rita, 23096. La Paz, B.C.S. México
mrosales0400@ipn.mx
 

E n la reproducción interactúan varios factores, las variables ambientales como el fotoperiodo y calidad del agua,  además de la alimentación, son importantes, sin embargo, la temperatura es un detonante que podría regular la maduración gonadal y con esto la producción de gametos. Conocer cómo afecta la temperatura en la reproducción, nos va a permitir un mejor manejo de los reproductores en condiciones de cautiverio.

Se capturaron peces reproductores de  P. maculatofasciatus  en la Bahía de La Paz, B.C.S. México y se llevaron al Laboratorio de Biología Experimental del CICIMAR. Los peces fueron introducidos en un Sistema Cerrado de Inducción al Desove (SCID)  de agua marina, compuesto por 6 estanques de fibra de vidrio de 1,100 L c/u, el cual estuvo sometido a un fotoperiodo de 13L: 11 O. Los peces fueron colocados 10 por tanque en una proporción de sexos de 1:1, con  un peso y talla promedio de 300 g y 24 cm de longitud patrón (LP). Diariamente fueron alimentados con pescado fresco y se monitoreo la temperatura, salinidad, oxígenos disuelto y el amonio.

Todos los días  se revisaban los recolectores de desoves y se registraba el volumen de cada uno de ellos. En promedio se obtuvieron 110,000 huevos/día con un máximo de 560, 000 huevos/día. Por tanque, el máximo desove obtenido fue de 240, 000 huevos  en un desove . T emperaturas mayores a los 25 °C, no resultaron adecuadas para el evento reproductivo, debido a que en estas temperaturas se tuvieron los menores registros de desoves (Figura 1).

Se concluye que el intervalo de temperatura  que favorece la obtención de los mayores volúmenes de desoves fue entre 22 y 24 °C (Figura 1).