Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

MARICULTURA EN SISTEMAS ABIERTOS: CONCESIONES Y PERMISOS DE CULTIVO EN COSTA RICA

Rebeca Quesada Céspedes* Oscar Pacheco Urpí, Sidey Arias Valverde . Estación de Biología Marina, Universidad Nacional Puntarenas . rebeca.quesada.cespedes@una.ac.cr
 

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) es la entidad rectora  encargada del fomento y la regulación de la actividad pesquera y acuícola según la ley de Pesca y Acuicultura N° 8436; misma que lo habilita a otorgar el permiso respectivo.

La ley de Pesca y Acuicultura tiene en sus principios fomentar y regular la actividad pesquera y acuícola en las diferentes etapas. En esta misma ley se indica que es el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) la autoridad ejecutora de habilitar a personas físicas o jurídicas para que puedan desarrollar la actividad acuícola en los términos indicados en la Ley de Pesca.

De acuerdo con esta ley, la acuicultura debe practicarse sin producir daños irreparables a los ecosistemas y deberá proveerse de una concesión de uso de agua que haya sido otorgada por el MINAE. En esta ley se indica (Art 82) : "Para desarrollar proyectos de acuicultura, la persona física o jurídica deberá obtener: a) una autorización otorgada por el INCOPESCA para el cultivo de organismos acuáticos en las aguas marinas o continentales y b) una concesión de uso y aprovechamiento de aguas otorgada por el MINAE, ambos pronunciamientos se fundamentan con la resolución de la Viabilidad Técnica y la Viabilidad Ambiental del proyecto , el cual debe indicar en la hoja cartográfica correspondiente al sitio potencial propuesto por el interesado (Fig 1).

El criterio utilizado por la SETENA para emitir la Viabilidad Ambiental se basa en el puntaje final del formulario D1 ; en caso de que el valor sea igual o menor  a 300 , el interesado debe presentar a la SETENA una Declaración Jurada de Compromisos Ambientales.  Entre el 2018 al 2019 la Universidad Nacional acompañó a emprendimientos ostrícolas  en el proceso de solicitud de concesión  de aguas y permiso de cultivo. El trabajo conjunto realizado por el Viceministerio de gestión ambiental, la SETENA, el INCOPESCA y la UNA dio como resultado el otorgamiento de los primeros permisos para el cultivo de ostras en el país, por un periodo de hasta 10 años (Fig 2).

Costa Rica inicia una etapa de trabajo  para el fomento de la acuicultura marina en sistemas abiertos , es importante que esta actividad productiva sea valorada integralmente por los interesados, la institucionalidad pública y privada como un sector económico-social y empresarial emergente, para ello se requiere generar conocimiento técnico científico en la reproducción a ciclo cerrado de especies objetivo y herramientas de gestión pública adaptada al desarrollo de esta actividad.