Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EVALUACIÓNDE LA PRODUCCIÓNDE POST LARVAS DE Macrobrachium rosenbergii EN UNA HATCHERY COMERCIAL INTERIOR

Miglio María Cristina*; Zaga Braulio; Albines Katia; Gastelu, José Carlos
Facultad Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima - Perú- PE15024
mcmiglio@lamolina.edu.pe

Durante un ciclo productivo , se evaluó la performance de cuatro lotes de cultivo,  de postlarvas de Macrobrachium rosenbergii  en una hatchery comercial , ubicada en la selva nororiental del Perú. En un sistema de recirculación ,  con agua salobre reconstituida a partir de sales comerciales, s e registraron datos de calidad de agua y parámetros productivos: supervivencia larval, índice de estadio larval (IEL) y calidad larval .  La supervivencia y calidad post  larval, fueron evaluadas luego del acondicionamiento a agua dulce.   Las muestras de larvas fueron observadas en un microscopio marca Labor Tech  modelo Trinocular 2007 , determinando el  IEL según  Manzi et al ., (1977) ,  con las indicaciones de  Uno y Kwon (1969); la calidad larval de acuerdo a Tayamen y Brown (1999) - modificado.

La calidad postlarval ,  se evaluó con dos pruebas de estrés, exposición a formalina (600 mg /L por una hora) y exposición a amonio (30 mg NAT/L  nominal, en 24 horas). Durante la prueba de estrés, se registró la supervivencia .  

En los cuatro lotes de producción l a calidad de agua se encontró dentro de los rangos óptimos,  observándose  en promedio la primera PL a los 18 días y finalizando el cultivo larval a los 22 días , siendo  la supervivencia promedio 50 por ciento, con un IEL de 11.7  (figura 1 )  y el grado de calidad larval b ueno.  La supervivencia durante la fase de acondicionamiento a agua dulce fue 70 por ciento.

La  supervivencia  promedio en las pruebas de estrés fue, 71 y 69 por ciento por exposición a formalina  y amonio, respectivamente (figura 2) . D emostrando una buena calidad postlarval al ser el porcentaje de supervivencia > 60 por ciento, Villalon (1991).