Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

INCIDENCIA DE ALTERACIONES DE CORION EN EMBRIONES DE TRUCHA ARCOÍRIS Oncorhynchus mykiss, SALMÓN ATLÁNTICO Salmo salar Y SALMÓN COHO Oncorhynchus kisutch PRODUCIDOS EN CHILE

Valdebenito Iván*, Elías Figueroa y Matías Valdebenito
 Universidad Católica de Temuco- CHILE, Depto. Cs. Agropecuarias y Acuícolas. Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria.
ivisler@uct.cl
 

La producción intensiva de salmónidos enfrenta un aumento significativo de mortalidad durante las fases tempranas del desarrollo embrionario. Dentro de estas, en los últimos años, se ha observado un aumento en las alteraciones de corion de muchos embriones, lo que significa importantes pérdidas para la industria. En la presente investigación se evaluó los registros existentes de la evaluación de calidad embrionaria solicitados por diferentes empresas de Chile al Laboratorio de Reproducción de Peces de la Universidad Católica de Temuco desde el año 2006 al 2019. Para la evaluación, se utiliza una muestra de 20 embriones de ojos pigmentados por cada hembra y se analiza las características del corion (resistencia, color y presencia de perforaciones) y el desarrollo embrionario (estado del desarrollo y presencia de malformaciones). En este estudio, se analizó los registros de las alteraciones de corion registrados en los embriones de cada hembra de salmón del Atlántico (n=77), salmón coho (n=67) y trucha arcoíris (n=64). Los registros analizados fueron porcentaje de embriones con diferentes alteraciones de corion y la base de datos de microfotografías de embrio nes con   una cámara digital Micropublisher 3.3 RTV (CANADA) y analizados con estereomicroscopio Olympus SZX7 (Japan) utilizando el software Q Capture Pro 7.0 software (Canada).

Los resultados arrojan la presencia de cinco alteraciones de corion (identificadas como corion duro, blando, perforado, manchado y oscuro). El nivel de incidencia es variable, pero muestra que en salmón Atlántico y coho se registra un aumento permanente del tipo y porcentaje de embriones que presentan alteraciones de corion. En salmón Atlántico, la mayor incidencia fueron las de corion blando (35% el año 2011) y duro (25% el año 2008). En salmón coho se registró un 33, 3% de embriones con corion manchado el año 2008 y 15% el año 2015. En trucha arcoíris se registró corion b lando en el 1,25% de los embriones el año 2012 y el año 2019 se registró un 3,5.% de embriones de corion perforado.

El aumento del tipo y nivel de incidencia de estas alteraciones embrionarias tienen causas multifactoriales y podrían están asociadas a los altos niveles de estrés al que se someten los reproductores debido a las altas densidades, la maduración sexual en agua dulce, la vacunación para el control de enfermedades, la reducción de la calidad del agua y la sustitución de materias primas de origen marino (harina y aceite de pescado) por insumos vegetales terrestres (harinas de soja, maíz y aceites vegetales) durante la engorda, entre otras biotecnologías.

Keywords: Salmon far ming, chorion, incubation, eggs deseases