Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

PATOGENICIDAD DE DOS CEPAS DE Yersinia ruckeri AISLADAS DE CULTIVOS DE TRUCHA ARCO IRIS DEL LAGO TITICACA, PUNO, PERÚ

Fernández Espinel Carla*, Flores Dominick Violeta, Medina Morillo Marco
Laboratorio de Patobiología Acuática. Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
cafernandez@imarpe.gob.pe
 

El desarrollo de enfermedades de etiología bacteriana es una de las principales causas de pérdidas económicas de los truchicultores del Lago Titicaca - Puno - Perú .  Yersinia ruckeri, agente causal de la enfermedad entérica de la boca roja (ERM), es considerado uno de los principales agentes etiológicos que afectan el cultivo de trucha en esta región . En la actualidad,  el conocimiento de la patogenicidad de las cepas de Y. ruckeri son fundamentales para el desarrollo de herramientas de biocontrol en dicha región , la cual es la principal productora de truchas del país . Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la  patogenicidad de  dos  cepas de Y. ruckeri,  aisladas de brotes de ERM del Lago Titicaca (2018), en trucha arco iris.

Se utilizaron d os cepas: Y.ruckeri-4 , Perfil API 20E 5105 100; Y.ruckeri-7, Perfil API 20E 5305100. Para realizar las pruebas de patogenicidad, fueron utilizados 12 unidades experimentales (UE) las  cuales comprendieron acuarios de 15 L conteniendo 10  ejemplares de trucha arcoíris (LT=10±0.5 cm) por UE. La temperatura (16°C) y aireación estuvieron controladas. Posterior al periodo de aclimatación, los ejemplares fueron infectado s con  Y. ruckeri  vía intraperitoneal en dosis de 0.1ml/pez  a concentraciones de 102, 106 y 10 8  UFC  y por duplicado .  El  grupo  control comprendió  2 UE  con peces inoculados con 0.1ml/pez de PBS. La mortalidad fue registrada hasta las 144 horas post infección y los ejemplares moribundos fueron sacrificados mediante sobredosis de anestésico MSS-222 para en seguida realizar la necropsia y el re aislamiento del patógeno a pa rtir de los órganos i nternos.

Se observaron mortalidades a partir de las 48 horas post infección excepto para la concentración de 10 8 UFC, en la cual, la mortalidad del 100%  de los ejemplares se dio dentro de las 24 horas post infección . Además, se observó que ambas cepas de  Y. ruckeri generaron mortalidades del 100 % en 144 horas  post infección aún en concentraciones tan bajas como 10 2 UFC, lo que sugiere que las cepas son altamente virulentas (Fig. 1 y 2) mediante el método de infección utilizado. El patógeno fue recuperado de los órganos internos de todos los ejemplares.

 En conclusión, en el cultivo de trucha arco iris en el Lago Titicaca se ha evidenciado la presencia de cepas altamente patógenas de Y. ruckeri que afectan negativamente el éxito de los cultivos de trucha arco iris. Estudios futuros con estas y otras cepas permitirán evaluar estrategias para el control de estos patógenos mediante herramientas de control biológico en el Lago Titicaca.