Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

PRODUCCIÓN DE ESPERMATÓFOROS Y CALIDAD ESPERMÁTICA DEL LANGOSTINO DE RÍO Macrobrachium americanum SPENCE BATE, 1868 ALIMENTADO CON DIFERENTES DIETAS

Juan Carlos Pérez‐Rodríguez* , Edilmar Cortés‐Jacinto , Jaime Gómez‐Gutiérrez , Laura Susana López‐Greco.
 Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Instituto Politécnico Nacional, La Paz, Mexico
mail: jcpr.biol@gmail.com
 

Se investigo el efecto de diferentes dietas en la producción  de espermatóforos  y la calidad espermática en el langostino de río Macrobrachium americanum. Los langostinos se cultivaron y se alimentaron con tres dietas durante 244 días: alimento fresco (50% de carne de calamar  y 50% de músculo de sardina); pellet comercial (35 Purina®); y una mezcla 50:50 de ambas dietas. La producción de espermatóforos se registró  en promedio  cada 24 días mediante el porcentaje de espermatóforos producidos por extracción, y midió la composición bioquímica. La calidad espermática se evaluó mediante el número total de espermatozoides por espermatóforo, proporción de espermatozoides vivos y muertos, y su  morfología normal y anormal. No hubo diferencias significativas entre  los promedios de  la composición bioquímica de los espermatóforos de  M. americanum alimentados con las diferentes dietas.

La composición bioquímica  fue de 36.3%, 25.8% y 4.6%  de proteínas, carbohidratos, y lípidos, respectivamente, para todos los datos agrupados. El peso de los espermatóforos y conteo de espermatozoides tampoco fueron significativamente diferentes entre dietas (Tabla 1) , ni hubo diferencias en función de la longitud total  de los organismos (p> .05). Se observó  agotamiento reproductivo  como una disminución en la producción y peso de los espermatóforos (Figura 1),  además d el número  de espermatozoides  por espermatóforo , aumento de la proporción de espermatozoides muertos y anormales.

El período recomendado de  mantenimiento en cautiverio para reproductores machos es menor a 115 días. Se recomienda alimentar con pellet comercial porque no se detectaron diferencias significativas entre las dietas evaluadas experimentalmente ; además de ser más fácil de usar, mantener mejor calidad del agua, asegurando la misma producción de espermatóforos, y misma calidad espermática.