Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

ESTRATEGIA PRACTICA DE CONTROL DEL SINDROME DE MORTALIDAD TEMPRANA MEDIANTE LA INCLUSIÓN DE ACEITES ESENCIALES

Dr. Jesús Suárez-Belloch1, S. Torres1, A. Montero1, B. Caseres1, Dr. Niti Chuchird2 1IGUSOL ADVANCE, S.A. Pol. Ind. Lentiscares. Navarrete (La Rioja), España 2Aquaculture Business Research Center, Kasetsart University (Bangkok)

El síndrome de la mortalidad temprana (EMS, por sus siglas inglés), y también conocida como necrosis aguda del hepatopáncreas (AHPND, por sus siglas en inglés), se trata de una toxiinfección ligada a fue una cepa altamente virulenta de Vibrio parahaemolyticus, la cual es portadora de un plásmido que contiene una toxina binaria que le confiere la patogenicidad (Lightner et al., 2013; Tran et al., 2013; Nunan et al., 2014; Han et al., 2015d). Actualmente esta patología se considera ubiquitaria en todas las regiones productoras de camarón. Lo cual, unido a tasas de mortalidad que pueden llegar a alcanzar el 100% de los animales, la convierten en uno de los principales retos para la producción de camarón.

Diseño

Este trabajo parte de una investigación realizada en la Universidad de Kasetsart, en la que se estudió la eficacia en cultivo experimental de una mezcla de aceites esenciales de canela, clavo y tomillo sobe el control de la mortalidad y la proliferación de Vibrio. Para posteriormente comprobar esos resultados mediante su aplicación en cultivos comerciales extensivos.

Resultados

La inclusión de la mezcla de carvacrol, timol, cinamaldehido y eugenol consiguió mejorar el rendimiento productivo de camarones criados a nivel experimental en instalaciones con recirculación de agua. Tras  esos 30 dias de adaptación, los animales fueron retados, por inversión, con Vibrio parahaemolyticus. A los 15 días postinfeccion se demostró la capacidad protectora de su inclusión en pienso, incremento      significativamente      la supervivencia de los camarones  y redujo la prevalencia de V. parahaemolyticus a nivel intestinal.

Al aplicar esta estrategia a nivel comercial se confirmó el efecto protector frente a la mortalidad por Vibrio, reduciendo significativamente la mortalidad y el índice de conversión de los estanques tratados, en un cliente con mortalidad crónica por este patógeno.

Conclusiones

La inclusión de carvacrol, timol, cinamaldehido y eugenol en la alimentación de Litopenaeus vannamei permite controlar la proliferación de

V. parahaemolyticus, mejorando la supervivencia y rendimiento productivo del cultivo.