Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA DEL CAMARÓN DE RÍO Cryphiops caementarius EN CULTIVOS EXPERIMENTALES

Marie Anne Gálvez*, Paul Baltazar Guerrero y Sheyla Zacarias
Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
Panamericana Sur Km 19, Villa
mgalvezes@ucientifica.edu.pe
 

La especie Cryphiops caementarius se extrae desde hace más de 50 años en Perú y Chile con un intenso esfuerzo pesquero, habiéndose reducido considerablemente su población en los ríos que habita (Zacarías y Yépez, 2008; Reyes et al, 2016). En Perú, es la tercera especie de origen continental más extraída, luego de la trucha y el pejerrey, con desembarques de 997 TM en promedio al año (PRODUCE, 2017).

El objetivo de este trabajo fue determinar la tasa de crecimiento y supervivencia de C. caementarius durante tres cultivos experimentales realizados en el ex Centro de Acuicultura Tambo de Mora, provincia de Chincha, Ica, Perú. Se colocaron aleatoriamente a los ejemplares en estanques rectangulares de mampostería de 2 500 m2, con un tirante de agua de 0,70 m.  Las tallas y las densidades de siembra variaron de 20 a 35 mm y de 7 a 10 ejemplares m-2, respectivamente. Los cultivos tuvieron una duración de seis meses. Los primeros dos meses de cultivo la alimentación fue en base de alimento balanceado de Nicovita® para Litopenaeus vannamei (KR-1),  del tercer al cuarto mes se suministró KR-2, y del quinto al sexto mes Acabado. Adicionalmente, desde el  tercer mes hasta la cosecha se adiciono hígado de pollo a la ración alimenticia (10 a 20 % de la ración). El alimento se suministró en dos raciones a las 18:00 y 24:00 horas, teniendo una tasa de alimentación inicial equivalente al 10 % de la biomasa total y  finalizando con el 2,5% de la misma. Mensualmente se extrajeron el 30 % de los ejemplares para tomar la longitud total (mm), peso (g), proporción sexual y determinar la supervivencia.

En el primer cultivo (C1) se logró una supervivencia del 64%, proporción sexual de (M:H) 1,5: 1,0 y tasas de crecimiento de 8,6 mm/mes y 6,5 g/mes. En el segundo cultivo (C2) se registró una supervivencia del 23% y una proporción sexual de 1,0: 1,8 y tasas de crecimiento promedio de 7,4 mm/mes y 3,5 g/mes. Para el último cultivo (C3)  se obtuvo una supervivencia del 55%, proporción sexual de 1,0: 1,3 y tasas de crecimiento de 9,3 mm/mes y 4,7 g/mes. En el presente trabajo se discuten los factores que pudieron influenciar en la diferencia en cuanto a la supervivencia y crecimiento entre los cultivos experimentales.