Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EVALUACIÓN DE DIFERENTES CRIOPROTECTORES PARA LA CRIOPRESERVACIÓN ESPERMÁTICA DE CHARAL Chirostoma jordani

Jesús Dámaso Bustamante-González*,  Martha Rodríguez-Gutiérrez,
Araceli  Cortés-Gracia y Alejandro Ávalos-Rodríguez
*Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud.  Universidad Autónoma Metropolitana. Xochimilco. Calzada del Hue so N° 1100, Col. Villa Quietud, Coyoacán, 04906, Ciudad de México. *jesusbustamantegonzalez@gmail.com
 

INTRODUCCIÓN

Chirostoma jordani , también conocido como charal, es un pez de agua dulce endémico de la Repúbli ca Mexicana cuyas poblaciones han sufrido una drástica disminución, debido a la excesiva sobreexplotación, contaminación, destrucción de hábitats e in troducción de otras de especies. Razón por la cual se necesita contar un protocolo para la criopreservación espermática como alternativa para la conse rvación. Por lo anterior,  se propuso como objetivo implementar la criopreservación espermática en el charal, Chirostoma jordani, especie de interés biológico y económico en México, como alternativa para la conservación y reproducción asistida.

 MATERIALES Y METODOS

Los ejemplares de Chirostoma jordani fueron colectados de la Presa de Atlangatepec, Estado de Tlaxcala, México . Se evaluó el porcentaje de movilidad en fresco (control n=5). Para la criopreservación los espermatozoides fueron diluidos  1:1 en el extender, el cual contenía uno de los siguientes crioprotectores: dimetilsulfoxiddo (DMSO), metanol (MeOH), etilenglicol (EG) y glicerol (GL)  a cuatro concentraciones finales (2, 6, 10, 14 y 16% v/v). Los porcentajes de movili dad  se analizaron con análisis de varianza de una vía (ANOVA). Un valor  de P <0.05 se consideró estadísticamente significativo.

RESULTADOS

El porcentaje de movilidad en fresco fu e estadísticamente más alto versus los grupos de espermatozoides criopreservados, independientemente del tipo de crioprotector y concentración. De los cuatro crioprotectores evaluados el DMSO al 10%, el MeOH al 10% y el EG al 14% fueron quienes presentaron los mayores porcentajes de movilidad post-descongelación (48.8±1.5, 54.5±1.0 y 53.5%, respectivamente). Se detectaron diferencias significativas (P<0.05) entre las concentraciones y crioprotectores (Figura 1).

CONCLUSIÓN

El protocolo de criopreservación propuesto es eficiente para mantener el 50% de células móviles post-descongelación