Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

SOLUCIONES EXTENDER PARA MANTENER LA MOVILIDAD ESPERMÁTICA DE CHARAL Chirostoma jordani DURANTE EL PROCESO DE CRIOPRESERVACIÓN

Jesús Dámaso Bustamante-González*, Dulce Leticia Gutiérrez- Díaz,
Martha Rodríguez-Gutiérrez, Araceli Cortés-García, Mariela González-Renteria
y Alejandro Ávalos-Rodríguez
* Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana. Xochimilco. Calzada del Hueso N° 1100, Col. Villa Quietud, Coyoacán, 04906, Ciudad de México . *jesusbustamantegonzalez@gmail.com

INTRODUCCIÓN

Chirostoma jordani, también conocido como charal, es un pez de agua dulce endémico de la República Mexicana y principal recurso alimenticio y económico de diversas comunidades del valle de México y sus alrededores desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, estas poblaciones han sufrido una drástica disminución, debido a la excesiva sobreexplotación, contaminación, destrucción de hábitats e introducción de otras de especies.

Hasta el momento, no se cuenta con un protocolo para la criopreservación espermática de C. jordani como alternativa para la conservación por lo que es de interés desarrollar e implementar protocolos que servirán de modelo a las diversas especies de este género se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

MATERIALES Y METODOS

Los ejemplares de  Chirostoma jordani fueron colectados de la Presa de Atlangatepec, Estado de Tlaxcala, México. Se evaluó el porcentaje viabilidad, movilidad y duración de movilidad en fresco (control n=10) y  criopreservado haciendo uso de dos solución extender suplementada con DMSO al 10% (n=10) . Para determinar diferencias significativas entre las muestras en fresco, E1 y E2 se realizó  un ANOVA con nivel de significancia de p<0.05, al detectar diferencias se aplicó la prueba de Tukey (p<0.05).

RESULTADOS

El E1 mostró mayor duración de movilidad 168.80±73.80 s, máximo 348; mínimo 87 s. No obstante, el E2 presentó el mayor porcentaje de viabilidad 51.18±3.16, máximo 57; mínimo 47 y mayor porcentaje de células móviles 47.75±10.45, máximo 60; mínimo 30.

Se detectaron diferencias significativas en el porcentaje viabilidad y movilidad entre el grupo control, E1 y E2 (p < 0.05) (Tabla 1).

 Tabla 1. Características seminales en fresco y post-descongelación A ) porcentaje de viabilidad; B ) porcentaje de movilidad y C) duración de movilidad. Superíndices diferentes indican diferencias significativas (p <0.05).

CONCLUSIÓN
Ambos extender mostraron porcentajes medios de movilidad post-descongelación, por tal motivo pueden ser utilizados para la criopreservación espermática de C. jordani.