Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

PRESENCIA DE Vibrio parahaemolyticus CAUSANTE DE AHPND, EN FINCAS CAMARONERAS DE COSTA RICA

 Nelson Peña-Navarro*; Juan Esteban Barquero-Chanto; Abad Rodríguez-Rodríguez, Carolina Sancho-Blanco, Rebeca Rojas-Alfaro, Karen Oviedo-Bolaños,  Rodolfo Umaña-Castro  y Cesar Marcial Escobedo-Bonilla.
Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico , Costa Rica.

La bacteria causante de la enfermedad de la necrosis aguda del hepatopáncreas (AHPND)  pertenece al género Vibrio y afecta a los camarones cultivados. La enfermedad se origina cuando el patógeno coloniza el estómago de los camarones y libera dos toxinas llamadas pir A y pir B. Estas toxinas causan daños en tejidos de estómago y hepatopáncreas, generando desprendimientos celulares, necrosis y muerte. El objetivo de e ste trabajo  fue registrar la presencia de AHPND en fincas camaronícolas en Costa Rica por medio de PCR  tiempo final e identificación por secuenciación Sanger ; y su correlación con parámetros ambientales.

Se recolectaron 15 camarones de Litopenaeus vanammei y una muestra de agua en cada una de 32 fincas camaroneras ubicadas en la Costa Pacífica de Costa Rica. Los hepatopáncreas, estómagos y las muestras de agua fueron procesadas por bacteriología en agar TCBS (tiosulfato citrato bilis sacarosa) , y posteriormente analizadas por PCR punto final con cebadores específicos  para los  genes pir A y pir B.  Los productos fueron secuenciados para análisis de taxonomía molecular y topologías filogenéticas. La temperatura, oxígeno, salinidad, pH, fosfatos, amonio, nitritos y nitratos s e midieron  en 3 puntos diferentes  en todos los estanques y se correlacionaron con la presencia de AHPND (significancia 0.01).

El 81% (26/32 ) de los  órganos  y el 69% (22/32) del agua fueron positivos para  los  genes pir A y pir B. La identidad del producto de PCR de los genes  pir A y pir B  fue confirmada por posicionamiento taxonómico con secuencias de V . parahaemolyticus (Fig. 1).  Hubo una correlación  débil pero significativa  entre salinidad  (r = -0.3104, n = 31, P<0.05) y presencia de AHPND . En contraste, no se observó ninguna correlación entre la presencia de AHPND con otros parámetros ( temperatura, amonio, nitrito, nitrato, pH, fosfato y oxígeno).