Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

Add To Calendar 22/11/2019 15:00:0022/11/2019 15:20:00America/DenverLACQUA 2019INDICADORES DE ALERTA TEMPRANA PARA EL MANEJO DE LA CALIGIDOSIS EN LA SALMONICULTURA CHILENALa Paz C (Oeste)The World Aquaculture Societyjohnc@was.orgfalseanrl65yqlzh3g1q0dme13067DD/MM/YYYY

INDICADORES DE ALERTA TEMPRANA PARA EL MANEJO DE LA CALIGIDOSIS EN LA SALMONICULTURA CHILENA

Rodrigo M. Montes*, Renato A. Quiñones, Cristian Gallardo-Escárate
 
Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola-INCAR
Universidad de Concepción
O'Higgins 1695, Concepción, CHILE
rmontes@udec.cl
 

Chile es el segundo productor de salmónidos a nivel mundial, sobrepasando una biomasa de 840 mil toneladas durante el año 2018 . La fase marina  del cultivo de salmónidos se desarrolla  en  la zona sur-austral ,  en centros de cultivo agrupados  en áreas  geográficas denominadas Agrupaciones de C oncesiones de Salmónidos (ACS) creadas con fines de manejo sanitario. Esta s ACS han alcanzado una elevada densidad de centros de cultivo (72% de los centros  se distribuyen en 300 km2).  La alta densidad de centros y de salmones en cultivo han contribuido, junto al aumento estacional  de  la temperatura del agua, a elevar los brotes  del ectoparásito (Caligus rogercresseyi) afectando la salud  de  los peces, y poniendo en riesgo la sustentabilidad de la salmonicultura chilena.

Para un man ejo eficiente y oportuno de los brotes  de Caligus  es necesario contar con indicadores que den cuenta en forma temprana de un potencial aumento en las cargas parasitarias .  Para cumplir este objetivo se realizaron análisis  de multiresolución univariados y bivariados de las series de tiempo de abundancia de juveniles (JUV) y hembras ovígeras (HO) de Caligus, y de la temperatura del agua (TEMP) utilizando ondículas ("wavelets"); herramienta matemática utilizada en  la epidemiologia moderna para la descomposición y reconstrucción de series, y en la identificación de escalas de variabilidad relevantes.  A partir de los resultados podemos inferir que:  i) la variabilidad estacional de las cargas parasitarias contribuye a explicar un elevado porcentaje de la dinámica temporal  de HO ( ej. 41% en ACS22 ), (ii) el desfase temporal entre la temperatura del agua y la  abundancia de HO en la ACS22 permite su utilización com o indicador de alerta temprana,  (iii) el efecto de la temperatura del agua en las ACS22 (Fig. 1a) y ACS10 sobre la abundancia de HO no es constante  a  escala estacional (Fig. 1b), (iv) la combinación entre temperatura del agua y densidad de cultivo en la ACS10 genera  escenarios de riesgo útiles como indicadores de alerta temprana.

Financiado por FIE 2015-V014,  Centro INCAR ( FONDAP 15110027) y P royecto Postdoctorado FONDECYT 3170529.