Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

CONTRIBUCIONES DE LA NEUROENDOCRINOLOGÍA A LA ACUICULTURA

Paula Vissio* ,  Daniela Pérez Sirkin,  María Paula Di Yorio, Tomás D elgadín,  Julieta Sallemi, Andrés Breccia, Agustina Beriotto, Clara Sacks.
 Lab. de Neuroendocrinología del Crecimiento y la Reproducción. IBBEA, CONICET-UBA, DBBE, FCEN-UBA, CABA, Argentina. E-mail: pvissio@gmail.com

Muchas veces se suele hablar de una ciencia básica versus una ciencia aplicada como algo contrapuesto, aunque, en realidad, ambas son parte de una misma moned a. No existe una sin la otra. Todo lo que hoy estamos aplicando para mejorar  el  crecimiento,  la reproducción o la calidad de los peces, comenzó con estudios de biología básica. Dentro de esto, la neuroendocrinología se presenta como una rama de la biología que realizó y realiza importantes aportes en distintas áreas, incluyendo la acuicultura, basta mencionar los métodos de inducción hormonal que constantemente son mejorados en base a estudios neuroendócrinos más precisos.

En esta presentación  se hará una revisión sobre las contribuciones de la neuroendocrinología en la acuicultura . En primer lugar, se realizará una reseña del sistema neuroendócrino de peces teleósteos, que, dentro de los vertebrados  presenta características únicas. Luego,  se hará una revisión de los ejes neuroendócrinos relacionados con el crecimiento, la coloración, la reproducción y el estrés. Por último, se  presentarán  los  aportes de nuestro Laboratorio  a esta temática en especies neotropicales. En particular, se hará hincapie en los estudios llevados a cabo en relación al péptido inhibidor de gonadotrofinas, GnIH, y a los realizados en la hormona somatolactina y su relación con la adaptación a la coloración del entorno.