Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

ESTADO ACTUAL DE LA REPRODUCCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES DE PECES MARINOS EMERGENTES EN IBEROAMÉRICA

 Jonathan Chacón-Guzmán*, Adriana Rodríguez-Forero*, Hernando Gamboa D´ Croz, Ricardo Vieira Rodrigues , Juan Carlos Pérez Urbiola , Minerva Concepción Maldonado García, Neil Duncan, Samira Reinoso, Marcia Oliva, Alfonso Silva, Julieta Suárez, Adrián Vega, Esteban Ricci
 Red CYTED LARVAplus, Parque Marino del Pacífico , Universidad Nacional de Costa Rica  jonathan.chacon.guzman@una.cr

Para industrializar la piscicultura marina se deben viabilizar tecnologías eficientes en las diversas etapas de la producción, entre ellas la reproducción. El éxito dependerá de un amplio conocimiento de la especie y un manejo eficiente de las condiciones de cultivo imperantes en cada centro de producción, desde los sistemas de cultivo hasta los factores ambientales que la inciden, lo que se traduce en una serie de métodos en donde la obtención de desoves naturales es por lo general una de las metas principales, aunque en algunos casos el uso de hormonas sigue siendo una necesidad para la obtención de las puestas, sobre todo si se trata de especies que son hermafroditas, en donde se ha observado que se dificulta una sincronización de puesta entre las hembras y machos.

El estado del arte reproductivo de algunas especies emergentes para la acuicultura fue analizado dentro del marco de la RED CYTED LARVAplus , establecida para el intercambio de conocimientos y experiencias en pro del desarrollo de la acuicultura de peces de Iberoamé rica.

Se logró determinar que varias especies de peces marinos han sido reproducidas de forma constante, con tal éxito, que les ha permitido producciones de juveniles a escalas "industriales", con desove natural el pargo Lutjanus guttatus , la Seriola rivoleana ,  el lenguado Paralichthys adspersus ,  el lenguado Senegalés Solea senegalensis y la cobia Rachycentron canadum  y con inducción hormonal la corvina europea, Argyrosomus regius .

Otras especies se encuentran en fases de optimización de la reproducción, algunas presentan desoves naturales pero aún sin la constancia, cantidad y/o calidad requerida ,  o necesitan de aplicaciones hormonales para lograr las puestas. En este grupo se pueden citar al pargo  L. peru  las cojinobas del norte Seriolela violácea , la chernia Polyprion americanus , el besugo Pagrus pagrus, los lenguados Paralichthys woolmani, P . orbignyanus, los róbalos Centropomus nigrescens y C. viridis y el tamborero Sphoeroides rosenblatti. (Tabla 1).

El análisis muestra un avance importante en el dominio de la estabulación y sincronización de las puestas  en varias especies pero en otras aún se deben encontrar soluciones a disfunciones reproductivas.