Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EVALUACION DE LA TRANSMISION HORIZONTAL DE Piscirickettsia salmonis ENTRE TRUCHA ARCOIRIS Oncorhynchus mykiss Y ROBALO Eleginops maclovinus

Ricardo S. Ildefonso1, Ricardo Enríquez
  1. Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, Instituto de Acuicultura, Universidad Austral de Chile, Los Pinos s/n, Puerto Montt, Chile y Laboratorio Pathovet Chile, Palena 280, Puerto Montt Chile. ricardo.ildefonso@pathovet.cl

 

El desarrollo de la acuicultura depende del conocimiento de las características biológicas que se tienen de los organismos en cultivo, de las relaciones ecológicas que establecen con otras especies y con agentes patógenos. En la Evaluación y Seguimiento de la Situación Sanitaria de Especies Silvestres en Agua Dulce y Mar (2012), el Instituto de Fomento Pesquero de Chile ha detectado mediante PCR la bacteria Piscirickettsia salmonis en robalos (Eleginops maclovinus) y otras especies de peces. La hipótesis del trabajo plantea que robalo es una especie susceptible a la infección por P. salmonis, constituyendo una fuente de infección de piscirickettsiosis, una enfermedad importante para la salmonicultura chilena.

El objetivo fue verificar la susceptibilidad de robalo a P. salmonis mediante inoculación experimental de la bacteria y cohabitación con trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), según los criterios de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), los cuales definen una vía de transmisión coherente de la infección, identificación del agente patógeno en animales afectados y definir si la presencia del agente patógeno constituye una infección [Tabla 1].

Las truchas inoculadas con P. salmonis presentaron mortalidad a los 10 días post-inoculación (pi) y se alcanzó mortalidades cercanas a 100% entre 22-28 días pi (estanque 2, gráfico 1). No se observó mortalidad en los peces róbalos cohabitantes hasta 57 días pi, así como tampoco en los estanques con róbalos inoculados con P. salmonis y truchas cohabitantes. Las lesiones macroscópicas más frecuentes en truchas arcoíris fueron petequias en hígado e hiperemia difusa en el peritoneo visceral [Figura 1].

Las lesiones en hígado, riñón, bazo y corazón en truchas se caracterizaron por necrosis celular y reacción inflamatoria mononuclear, con bacterias cocáceas intracelulares y libres.

Como conclusión, robalo no es una especie susceptible a la infección por P. salmonis.