Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

MODULACIÓN DE LA MICROBIOTA INTESTINAL DE TILAPIA Oreochromis niloticus MEDIANTE DIETAS SUPLEMENTADAS CON Bacillus amyloliquefaciens Y Enterococcus faecium

Adrián E. Zatán*, Odalis E. Toledo, Manuel A. Feria, Arnaldo E. Castañeda, Jorge Zavaleta, Emmerik Motte, Eric Miahle.
Universidad Nacional de Tumbes- Inca'Biotec S.A.C.- PezBiotec S.A.C.- Concepto Azul.
pezbiotecsac@gmail.com
 
 

Los probióticos son definidos como microorganismos vivos que suministrados en ciertas cantidades confieren un efecto benéfico al organismo. Una de las principales rutas de suministración es la vía oral permitiendo una colonización en el tracto digestivo donde actúa de diferentes maneras como competencia por exclusión, estimulación del sistema inmune y producción de péptidos antimicrobianos. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de las dietas suplementadas con dos cepas probióticas sobre la microbiota intestinal de la tilapia mediante la identificación de las comunidades bacterianas en el intestino por un estudio metagenómico dirigido al gen 16S ADN.

Se realizó un ensayo de alimentación con dos cepas, Bacillus amyloliquefaciens (1.6 x108 ufc) y Enterococcus faecium (2.4x108 ufc) suministradas en la dieta balanceada. Las pruebas tuvieron una duración de 45 días, contando con un control y dos tratamientos. Se utilizaron 20 peces de aproximadamente 8 gr en gavetas con 60 L a 28°C (por triplicado) y con nivel de oxígeno de 6 mg/L en promedio. Además, se realizó extracción de ADN metagenómico de muestras de contenido intestinal mediante el InnuPREP Stool DNA kit (ANALYTIK JENA) y los datos fueron analizados mediante la herramienta bioinformática  Mothur.

Los resultados muestran que en el tratamiento suministrado con E. faecium y B. amyloliquefaciens presentaron una diversidad de género bacteriano de 83 y 118 respectivamente, mientras que el control tuvo 55 (Fig 1). Esto puede deberse a que estas cepas probióticas favorecen al crecimiento de diversas bacterias. Por otro lado, los géneros más representativos en todas pruebas fueron Cetobacterium, Bacteroides  (Fig 2). Estos géneros son los que se encuentran con mayor frecuencia en tilapias.

Cada microorganismo suplementado favorece de manera distinta la diversidad microbiana en el intestino de tilapia, lo que muestra que cada microorganismo interactúa de manera específica con la comunidad bacteriana nativa.