Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE EN SEMEN FRESCO Y CRIOCONSERVADO DE CACHAMA BLANCA Piaractus brachypomus

Medina-Robles VM*1, Chacón-Morales AE2, León-Roldán NF1, Suárez-Martínez RO1,2,3, Cruz-Casallas PE1
1 Grupo de Investigación sobre Reproducción y Toxicología de Organismos Acuáticos - GRITOX, Instituto de Acuicultura de los Llanos - IALL, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta - Colombia; 2 Programa de Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Cundinamarca; 3 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.) * Autor de correspondencia: vmmedinarobles@unillanos.edu.co

El estrés oxidativo es generado por desequilibrios entre especies reactivas del oxígeno y actividad antioxidante durante la congelación seminal, afecta estructural- mente membranas celulares, actividad enzimática y ácidos nucleicos del espermatozoide interrumpiendo procesos fisiológicos como la producción de energía (ATP), reduciendo la movilidad, viabilidad y capacidad fertilizante. Este trabajo evaluó la calidad seminal (pH, duración de la motilidad, motilidad, volumen) y capacidad antioxidante (CAntiOX ) en semen fresco y crioconservado de Piaractus brachypomus. Se utilizaron seis (n=6), machos sexualmente maduros inducidos con 4 mg.kg-1 de extracto hipofisario de carpa (EHC), de los que se colectó semen 18 horas pos- inducción.  La c alidad espermática y CAntiOX del semen fresco se evaluó en 4 tiempos diferentes posteriores a la colecta (0,  15, 30 y  60 min), y en  semen crioconservado (24 horas, 1, 6 y 12 meses) a -196°C en nitrógeno líquido. La CAntiOX fue cuantificada a través del test de Capacidad Antioxidante Total (Sigma-Aldrich®)  mediante espectro-fotometría visible (405nm ; BioRad Model 680 microplate reader/ California EEUU) ,  en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.), Sede Bogotá .

Se evidenciaron variaciones significativas en  la movilidad espermática (p < 0,00531 ),  duración de la motilidad ( p  < 0,037) y pH (p < 0,001) del semen crioconservado,  mientras que CAntiOx no mostró  diferencias significativas (p < 0,782). En el  semen fresco la movilidad espermática presentó diferencias significativas ( p < 0,00228), a los 60 min., respecto a los demás tiempos (Tabla 1). En conclusión, tanto semen fresco como crioconservado de cachama blanca mantienen su capacidad antioxidante a través del tiempo.

Agradecimientos :  El presente trabajo es apoyado por el Fondo Social de Educación Superior de la Gobernación del Meta a través de la beca de doctorado otorgada al autor Víctor Mauricio Medina-Robles.