Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

LA ACUICULTURA EN LA ESCUELA DE CIENCIA BIOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Hannia Vega Bolaños
 
Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Biológicas, Heredia Costa Rica
hannia.vega.bolanos@una.cr
 

Acuicultura es una actividad que se ha venido desarrollando fuertemente a nivel mundial, y que en los últimos tiempos ha cobrado una importancia relevante en el desarrollo social y productivo de muchos países, debido a que la pesca ha frenado su crecimiento y esta ha respondido ante la demanda de proteína animal.

La escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional cuenta con un diplomado en Acuicultura.  Esta carrera busca formar profesionales con capacidad de aportar soluciones para impulsar la producción nacional y regional mediante el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos.

Adicionalmente, la Escuela de Ciencias Biológicas cuenta con la Licenciatura de Recursos Marinos y Dulceacuícolas y en este plan de estudio están incorporadas temáticas en acuicultura.  Esta Licenciatura considera las tendencias a nivel regional y mundial en la formación de un profesional en el campo de la biología marina que se desempeñe en la evaluación, extracción y, aprovechamiento de la biodiversidad y de los recursos, cultivo, reproducción, mejoramiento genético, y nutrición  de organismos acuáticos, así como la valoración de su impacto en el medio, es decir el manejo de los organismos marino-costeros mediante un desarrollo sostenible que permita conservar el recurso vivo y a la vez que sea rentable, y que pueda responder a la creciente demanda.