Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE PECES MARINOS EMERGENTES A DIFERENTES ESCALAS EN AMÉRICA LATINA

Jonathan Chacón-Guzmán
Parque Marino del Pacífico , Universidad Nacional de Costa Rica,  Red CYTED LARVAplus,  Proyecto Descubre Maricultura. jonathan.chacon.guzman@una.cr
 

Considerar que la reproducción y producción de algunos miles de juveniles en contextos investigativos implica la obtención de una tecnología de producción es uno de los errores más comunes, crea fal sas expectativas y desmotiva el sector lo que afecta  la integración para su desarrollo . Una tecnología de producción de peces marinos implica varias etapas  donde se deben solucionar prob lemas en varios ejes de acción y  se obtiene cuando ésta cierra un ciclo productivo comercial con rentabilidad económica positiva lo que demuestra su factibilidad económica. P ara una especie emergente  este proceso  puede llevar entre 10 y 20 años. El presente trabajo sugiere una estructura estratégica  por etapas  para el desarrollo tecnológico en peces marinos.

  1.  Investigación de Prospección

En esta etapa se realiza un diagnóstico serio e imparcial que valora la potencialidad de  la  especie en términos biológicos y mercado. D efinida  la especie  se realizan investigaciones iniciales para obtener los primeros desoves,  necesarios para desarrollar y describir en detalle  las características de los primeros levantes larvales (Se define un protocolo base de inicio).  Este proceso debe  ser exhaustivamente analizado para determinar si la especie es o no potencial  para escalar a la segunda fase. Esta etapa implementa proyectos de investigación especialmente en universidades y otros centros destinados a la investigación en un periodo entre 3 y 5 años . Las producciones de juveniles asciende a  cientos  o  algunos miles de juveniles.  

B.       Validación Preindustrial  

Descrita y valorada la potencialidad de especie, debe ser escalada a producciones  constantes anuales  de varias decenas o cientos de miles de juveniles, que a la postre permitan implementar los primeros proyectos de cultiv o en granjas marinas ya sea en pequeña, mediana o gran escala en  un  plazo entre 5 y 10 años. En esta etapa se debe contar con un hatchery que integre investigación y desarrollo tecnológico para el escalamiento. Los principales ejes o pilares de trabajo a desarrollar y mejorar en la producción de juveniles son:  la zootecnia asociada a (reproducción, cultivo larval y alevinaje) la optimización de la producción de alimento vivo, identificación y mejora de aspectos nutricionales y alimenticios, identificación y control de patologías asociadas a la producción y cultivo, la identificación de los mejores sistemas de soporte de vida y la rentabilidad de la producción. En el caso de las granjas concretamente se debe definir la factibilidad técnica y financiera del cultivo .   

C.       Desarrollo Industrial

Para su desarrollo se deben establecer estructuras interinstitucionales que valoren y faciliten la inversión en el sector. Disminución de trámites burocráticos, acompañamiento y posibilidades de financiamiento, entre otros, son necesarios. En el contexto tecnológico esta etapa continua las mejora de los ejes de la etapa de validación preindustrial e incorpora mejoras tecnológicas en los ejes con mayor repercusión en la rentabilidad de los cultivos . La producción asciende a millones de juveniles al año. Este proceso se establece entre 5 y 10 años.