World Aquaculture 2021

May 24 - 27, 2022

Mérida, Mexico

LA ACUACULTURA INTEGRADA MULTITRÓFICA COMO ESTRATEGIA PARA EL CULTIVO EN TANQUES DE PARGO CANANÉ Ocyurus chrysurus, EXPERIENCIAS PRELIMINARES

 Lorena M. Sosa Basto*, Miguel A. Olvera Novoa

 

 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

 Km. 6 Antigua Carretera a Progreso

 Cordemex, Yucatán 97310

 lorena.sosa@cinvestav.mx

 



En la península de Yucataìn varias especies se encuentran sometidas a intensas presiones extractivas, entre las que se encuentra el pargo cananeì (Ocyurus chrysurus) integrante del “complejo rubia” y de la fauna acompanÞante del mero, sosteniendo actualmente la pesqueriìa de escama en Yucataìn ante la disminución en la abundancia del mero. Por esta razón, se plantea su cultivo como una alternativa para su producción en cautiverio, mediante la aplicación de un sistema integrado multitrófico (SIM) incluyendo pepino de mar (Isostichopus badionotus), macroalgas (Solieria filiformis) y halófitas (Salicornia bigelovii, Rhizophora mangle).

Se realizó un experimento durante 10 meses utilizando un SIM en sistema cerrado recirculante con los peces como especie principal. Se sembraron en un tanque de 1 m3 54 juveniles de pargo cananeì con un peso promedio inicial de 37.53 g. Fueron alimentados ad libitum con alimento de engorda para pargo (Skretting Marine MX®; Tootle, UT, USA). El peso de los organismos se registró cada mes.

A los 10 meses se obtuvo una supervivencia del 96%, donde el 67% de los organismos alcanzó al menos 400 g de peso mínimo, indicando elevado potencial para cultivos comerciales.

El cultivo de pepino de mar se dividio en dos etapas. En la primera se evaluó por triplicado la densidad de 14 juveniles por m3 en tanques de fibra de vidrio acoplados al SIM. Se alimentaron con una mezcla 1:1:1 de macroalgas (Ulva sp., Sargassum sp., Macrocystis sp.). Debido a las altas tasas de mortalidad, en una segunda etapa se redujo la densidad a 10 juveniles por m3 y se enriqueció la alimentación con microdietas. Al final de esta etapa la supervivencia fue del 100% demostrando que I. badionotus tiene un elevado potencial para su cultivo en tanques en un SIM.

El efecto de  las macroalgas (S. filiformis) y halófitas (Salicornia bigelovii, Rizophora mangle) en la concentracioìn de metabolitos disueltos en el agua se evaluoì mediante el caìlculo de la tasa de retencioìn (TR), para lo cual se llevó un registro de la concentración de NH4, NO2, NO3 y PO43 en diversos puntos del sistema.

S. filiformis y S. bigelovii resultaron adecuados como filtros bioloìgicos, reteniendo cantidades significativas de ortofosfatos y metabolitos nitrogenados (NH4 y NO3) disueltos en el agua, manteniendo niveles adecuados para el crecimiento y supervivencia de los peces y los pepinos de mar.

Se concluye que el cultivo de pargo cananeì, pepino de mar,  macroalgas y plantas haloìfitas en sistemas integrados multitroìficos, es una alternativa factible para la produccioìn acuiìcola sustentable de estos organismos, siendo éste el primer reporte de cultivo de O. chrysurus en tanques en tierra firme.