World Aquaculture 2021

May 24 - 27, 2022

Mérida, Mexico

EFECTOS DEL PROPIONATO DE SODIO DIETARIO EN EL CRECIMIENTO, ACTIVIDAD ENZIMÁTICA DIGESTIVA Y EXPRESIÓN DE GENES DEL SISTEMA INMUNE EN JUVENILES DE PEJELAGARTO Atractosteus tropicus

Jesús G. Arellano-Carrasco *, Rafael Martínez-García, Alberto Asiain-Hoyos, Juan L. Reta-Mendiola, Pablo Díaz-Rivera, Susana A. Frías-Gómez, Talhia Martínez-Burguete, Reyes González-Salvador, Emyr S. Peña-Marín, Gloria Asencio-Alcudia, Carlos A. Álvarez-González.

Colegio de Postgraduados – Campus Veracruz, Km. 88.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz, Tepetates, Veracruz, México. C.P. 91690

* arellano.jesus@colpos.mxmailto:"

 



Introducción. El pejelagarto es una especie con una marcada importancia económica, ecológica y cultural en el sureste de México. La correcta alimentación en el cultivo de especies acuáticas tiene un papel importante en la capacidad de asimilación de nutrientes en los organismos, lo que determina el estado de salud de los peces y con ello, la capacidad de respuesta ante posibles enfermedades. Se ha estudiado en el pejelagarto los efectos de diversos aditivos, prebióticos y probióticos en su capacidad digestiva. El presente estudio buscó analizar los efectos del propionato de sodio sobre diferentes variables adicionado a dietas balanceadas para juveniles de A. tropicus.

Materiales y método. Se evaluaron 4 tratamientos con la inclusión de Propionato de Sodio (PS) en diferentes concentraciones (0.5, 1.0, 1.5 y 2%) y una dieta control (0%). Los peces fueron alimentados 4 veces al día, y se tomaron datos biométricos cada 15 días. Al final del experimento se realizaron homogenados de estómago e intestino por separado para determinar la actividad enzimática digestiva. Se realizó un análisis de expresión de genes en intestino e hígado mediante qPCR, los genes analizados fueron ocludin (ocln), dominio de oligomerización por unión de nucleótidos (nod2) y mucina (mucc2). Una vez comprobados los supuestos de normalidad y homocedasticidad se realizó un ANOVA de una vía con una significancia de 0.05, utilizando el software GraphPad Prism v.8.0.2.

Resultados. Los peces alimentados con 0.5% y 1.5% de PS mostraron el mejor promedio en cuanto al peso (25.79 ± 8.73 g) y talla final (17.83 ± 2.42 cm) respectivamente. La mayor sobrevivencia ocurrió en los tratamientos 1.5 y 2 % de PS ambas con 92%. El tratamiento 1.5% PS mostró mayor actividad de la enzima proteasa ácida, mientas que el tratamiento 0.5% tuvo mayor actividad para proteasas alcalinas y quimotripsina, mostrando diferencias significativas respecto a los demás tratamientos (Figura 1). La inclusión de 1.5% PS promovió un incremento en la expresión de los genes ocln, nod2 y mucc2 en intestino, y ocln y nod2 en hígado (Figura 2).

Conclusión. La inclusión de propionato de sodio en las dietas balanceadas para pejelagarto no es completamente determinante en el crecimiento y la actividad enzimática digestiva. Sin embargo, la mayor supervivencia se encontró en las concentraciones más altas, sugiriendo que el PS fortalece la barrera intestinal de dicha especie mejorando su sistema inmune.