EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO COMPENSATORIO EN JUVENILES DE LA LANGOSTA DE AGUA DULCE Cherax quadricarinatus EN CONDICIONES DE ALTA DENSIDAD
Los crustáceos ocupan el 3° puesto en volumen de producción de organismos acuáticos en el mundo y el 2° en valor comercial. En Argentina, la producción de un crustáceo decápodo de agua dulce, la langosta de "pinzas rojas" Cherax quadricarinatus, estuvo aportando toneladas de carne hasta 2006 pero desde entonces no hay registros en el país. La falta de un cultivo de crustáceos en el país se contrapone con la tendencia mundial en este tipo de producción que es de incremento en cantidad y en variedad. En este contexto, para que la producción animal en Argentina sea más diversa se hace necesario evaluar protocolos de alimentación que busquen la reducción en los costos de producción y de este modo ayuden a fomentar el cultivo de crustáceos, específicamente el de la langosta de agua dulce.
Un manejo alimenticio que promueva el crecimiento compensatorio (CC) es una posible alternativa para reducir la cantidad de alimento suministrada y para que la producción sea eficiente. De hecho, en C. quadricarinatus el CC ocurre en las distintas etapas de desarrollo: recién independizados de la madre (0,020g) y en estadios más avanzados (1g) cuando son cultivados individualmente y en grupo, respectivamente. El CC, mediante una restricción moderada produjo una reducción de al menos 30% en la cantidad de alimento ofrecido y con óptimos resultados en cuanto a la supervivencia y crecimiento. Sin embargo, investigar si el CC ocurre en la etapa más temprana del desarrollo (post 30 días de independencia de la madre) bajo alta densidad es una pregunta importante para verificar si este manejo puede ser aplicado en esta etapa de producción donde el sistema es intensivo.
Para ello, fue llevado a cabo un experimento durante 60 días. Los tratamientos fueron: 1) alimentación intermitente (IA4) donde se alternaron 4 días continuos de inanición con 4 días continuos de alimentación. Este periodo de restricción duró 20 días. Posterior a esta etapa, la alimentación fue diaria durante los 40 días restantes del experimento (periodo de recuperación); 2) alimentación diaria (AC), donde la alimentación fue ofrecida durante todo el experimento. El alimento utilizado fue el balanceado para peces tropicales TETRA® (47,5% de proteína bruta y 6,5% de lípidos crudo. La temperatura fue mantenida a 27±1 °C y la aireación fue constante. Ocho juveniles (60-80 mg) fueron distribuidos en cada cuba plástica (33,5 x 25 x 19 cm) con 12 L de agua dulce (unidad experimental). La densidad fue de 97 juveniles/m2 y cada tratamiento tuvo 5 réplicas. Al finalizar la restricción, los juveniles de IA4 pesaron un 20 % menos que los de AC y esta diferencia se mantuvo al finalizar el periodo de recuperación. Sin embargo, durante esta etapa se observó un leve crecimiento compensatorio que no llevó a ningún tipo de recuperación de masa corporal. Los resultados indicaron que este protocolo de restricción-recuperación no fue adecuado para optimizar el crecimiento de los juveniles de C. quadricarinatus, al menos para esta talla y densidad.
Financiamiento: UBACYT 2014-2017 nº 20020130100186BA, PIP 2015-2017
nº 11220150100544, PICT 2016-0759, PICT-2016-2000.







