CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE DE BAGRE ARMADO O PEZ DIABLO Pterygoplichthys sp. OBTENIDO CON UNA EXTRACCIÓN ENZIMÁTICA NEUTRA

Jorge Fonseca-Madrigal*, Themis Sofía Andrade-López, Sibila Concha-Santos y Carlos Sosa-Aguirre.
 
Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Av San Juanito Itzícuaro S/N. Col. Nva Esperanza. CP58330.
Morelia, Michoacán.
Email: jfonseca@umich.mx
 

En el estado de Michoacán así como en todo el país, existen diversas zonas con condiciones económicas muy bajas y con altos índices de desnutrición. El pez diablo o bagre armado (Pterygoplichthys sp.) es considerado una especie invasora y una amenaza para la biodiversidad de los sistemas acuáticos en todo el país, como sucede en la presa Adolfo López Mateos "El Infiernillo", donde se considera que existen más de 15 mil toneladas de animales de talla adulta, aún sin valor comercial. Del mismo modo, se conoce que esta especie ha invadido diferentes cuerpos de agua fuera del estado de Michoacán, en el sureste del país e incluso en otros países del continente.

Esta especie es un producto con una cantidad intermedia de grasa en músculo, la cual está compuesta en gran proporción por grasas poliinsaturadas con una cantidad importante de omega 3, como el ácido eicosapentaenoico (EPA, 20:5 n−3) y el ácido docosahexanoico (DHA, 22:6 n−3). Estos ácidos grasos se consideran importantes por sus beneficios reportados en la incidencia de problemas cardiovasculares, inmunológicos, desarrollo visual y cerebral, entre muchos otros.

La carne del bagre armado cuenta con una excelente calidad para consumo humano. El filete cuenta con 90% de proteína y 4% de grasa (peso seco). Sus propiedades nutricionales, medidas en términos de ácidos grasos, lo hacen un recurso de alta calidad. Contiene menos del 15% de grasas saturadas,  50% de monoinsaturadas y 34% de grasas poliinsaturadas de las cuales 16% son de la familia de los omega 3.

A través de técnicas de extracción de aceite innovadoras, como lo es la extracción enzimática neutra, usando el pescado completo, y calculando el porcentaje de extracción y su calidad medido como porcentaje de ácidos grasos totales por cromatografía de gases, se obtuvieron rendimientos de obtención de aceite del 2.1% con 40% de grasas saturadas, 44% de monoinsaturadas, 17% de poliinsaturadas, 13.2% de n-3, 3% de DHA y 2.5 % de EPA.

Estos resultados son importantes no solo para conocer el potencial del uso de una especie invasora que hasta la fecha no ha sido explotado, si no también es una nueva alternativa para la utilización de subproductos acuícolas.