EVALUACION DE MICRONUCLEOS EN TILAPIAS COMERCIALES DE EL ZULIA-NORTE DE SANTANDER - COLOMBIA

Diana Sandra Faride Vargas-Munar*. William David Torres Velásquez.
 
Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)
Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente
Av. Gran Colombia 12E-96, Cúcuta, Colombia
dianavargas@ufps.edu.co
 

El medio ambiente acuático, es un receptor de los contaminantes producidos por fuentes antropogénicas y naturales, produciendo múltiples consecuencias en los organismos dado su potencial mutagénico y carcinogénico. Debido a que los peces responden de manera similar a los vertebrados superiores ante los genotóxicos, pueden ser usados como bioindicadores de calidad de agua. Las pruebas de micronúcleos (MN) son muy utilizadas debido a su simplicidad para identificar alteraciones genómicas, MN son fragmentos cromosómicos acéntricos o cromosomas completos perdidos durante la anafase de la división mitótica celular o debido a la perdida del centrómero, daño o un defecto en la citocinesis, siendo fácilmente visualizadas en eritrocitos. El presente estudio buscó, determinar por primera vez, la posible afectación genética en peces comerciales de las especies (Oreochromis niloticus y Oreochromis sp) por presencia de contaminantes, en los ríos (Zulia y Peralonso) que surten las aguas de sistemas productivos del municipio de El Zulia, Norte de Santander.

Se realizaron muestreos en tres piscícolas comerciales, de cada una, se tomaron muestras de branquias y sangre periférica a 10 peces y en laboratorio, fueron realizados los protocolos estandarizados para la obtención de MN y estimación de su frecuencia. Para cada técnica y animal, fueron analizadas 2000 células. A los resultados obtenidos, se les aplicó el modelo no paramétrico de Kruskal Wallis para detectar diferencias entre las piscícolas de acuerdo con las dos técnicas implementadas y posteriormente se realizó una prueba de comparación de promedios de Tukey al 95%.  

Los resultados obtenidos (tabla 1), mostraron frecuencias de MN más elevadas en los peces de las piscícolas que captan las aguas del río Peralonso; siendo que una de las piscícolas surtidas por este río, presentó la cantidad de MN más alto del estudio a partir de la técnica de branquias y la otra la más alta a partir de la técnica de eritrocitos. En relación a la técnica más adecuada para la obtención de frecuencias de MN, se concluyó que los arcos branquiales son los más adecuados (fig. 1), ya que estas células

presentan una mayor afectación por estar más directamente expuestas a contaminantes. A pesar que la cantidad de MN que se reportan en el presente estudio estuvieron dentro de los rangos que se han reportado como normales para la especie, es necesario ampliar la investigación, pues se muestran indicios de afectación del ADN.